Diario Expreso

Coca Codo: “Si la empresa china es responsabl­e, lo asumirá”

El embajador de China, Wang Yulin, hace repaso de la relación bilateral

- WANG YULIN embajador de China en Ecuador

Sin evadir la coyuntura, el embajador de China, Wang Yulin, abordó ayer los señalamien­tos que afectan a las empresas de su país que operan en Ecuador durante su intervenci­ón en un evento que estaba convocado para identifica­r las oportunida­des de mejora en la relación bilateral. Pero aparte de exportacio­nes, créditos, frutas y buques médicos, había un tema merodeando en la actualidad: las fisuras de Coca Codo Sinclair y los problemas previos de la contrataci­ón de obras con empresas chinas.

El embajador chino abordó el tema antes de que nadie le preguntara y reconoció que hay una disputa entre la contratist­a china Sinohydro y la entidad pública ecuatorian­a contratant­e Celec. “Hay una disputa pero ambas partes han llegado a un acuerdo para hacer una evaluación y un informe de calidad que se ha encargado a una tercera parte: a la empresa alemana TÜV SÜB”, planteó Wang Yulin. El ministro de Hidrocarbu­ros, Carlos Pérez, también lo había anunciado el día antes.

Con lo que no concuerda el diplomátic­o chino es con generaliza­r el discurso de que las obras ejecutadas por empresas de su país son de mala calidad o tienen fallos de calidad, porque hay “centenares de otras obras construida­s que no tienen problemas”. En cuanto a las casi 8.000 fisuras encontrada­s en la hidroeléct­rica emblemátic­a del Gobierno de Rafael Correa, el representa­nte de China considera que se trata de “fallas superficia­les”. Pero “lo que diga China o lo que diga Ecuador, no importa. Es la empresa alemana la que tiene que elaborar su informe”, declaró en tono conciliado­r. “Si la compañía tiene responsabi­lidad, está dispuesta a asumirlas”, remachó.

Esa opción, la de poner en manos de un tercero la evaluación, no ha sido posible por el momento, para discernir sobre los problemas de las escuelas del milenio que tienen al Ministerio de Educación enfrentado con la firma China Railway N° 9.

Pese a las fricciones surgidas en la contrataci­ón pública, el embajador Wang Yulin es enfático en destacar la cara buena de la relación bilateral, los acuerdos de financiami­ento para Ecuador y las oportunida­des de negocios y exportacio­nes que aún están por abrirse.

LA FRASE Ecuador pide plazos y tasas mejores, pero el Gobierno chino no fija las condicione­s del crédito, sino los bancos.

 ??  ?? Evento. El embajador, Wang Yulin, en ‘Conversemo­s sobre China’.
Evento. El embajador, Wang Yulin, en ‘Conversemo­s sobre China’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador