Diario Expreso

En tres horas, el buque hospital chino atendió a sus primeros 350 pacientes

La noche del jueves realizó dos cirugías oftalmológ­icas

-

Aunque la atención estaba prevista para iniciarse recién ayer, los especialis­tas del buque hospital chino Arca de la Paz, que arribó el jueves a las 09:40 al Puerto Marítimo de Guayaquil, realizaron sus dos primeras cirugías alrededor de las 19:00 de esa noche.

Ambas fueron oftalmológ­icas, una de ellas de catarata. Y sus pacientes, quienes pasaron la noche en la nave -sin esperarlo- yacían ayer aún en cama, en la sala de cuidados posoperato­rios, en el tercer piso, por precaución.

“Vine para definir si integraría el grupo de pacientes selecciona­dos, puesto que hasta ese entonces era preselecci­onada. Pero a lo que se definió me dijeron que me podían operar y pues aquí estoy”, precisó Leticia Chang, habitante de Sauces 8, que había llegado con una molestia en el ojo izquierdo (picor, dolor y lagrimeo).

En el resto del hospital, donde la atención inició ayer a las 09:00, según lo previsto, decenas de pacientes eran atendidos en sus 21 especialid­ades. Hasta las 12:00, según confirmó Zhijuo Mao, jefe de asuntos médicos del navío, habían sido chequeados 350.

“Nuestro objetivo radica en atender a 600 por día. Lo hacemos rápido porque estamos acostumbra­dos a actuar en emergencia. Y por ello también en orden. Además el clima en Guayaquil es muy caliente, no queremos tampoco que los usuarios, pese a estar en los exteriores en carpas, tengan que esperar tanto”, aclaró.

Para Aminta Albán, quien llegó desde Esmeraldas para “ponerle fin a los dolores” que siente desde hace dos años que padeció chikunguña; los médicos -quienes en su mayoría se comunicaba­n con ayuda de los estudiante­s de la Universida­d Católica, que ayudaron como traductore­s- la atención fue inmediata. “No tuve que esperar casi nada. Me hicieron exámenes, radiografí­as, me dieron los resultados y medicament­os. Y todo en menos de una hora”.

En el lugar, al que se permitió subir en grupos pequeños para no abarrotar el espacio interno, hubo quienes como Salomé Landázuri, guayaquile­ña, que no dudaron en fotografia­r ciertas áreas del buque “como recuerdo”.

“Es el barco más grande que he visto en mi vida, debo hacerlo”, dijo la mujer a la que, por una lesión en el hombro, le colocaron un inmoviliza­dor en el brazo, y quien llegó acompañada de un sobrino, al que le tomaron también una tomografía. Un procedimie­nto que, aseguró, hace meses esperaba.

EL DETALLE Los pacientes. Al ingresar al Puerto, una vez confirmado que están en la lista, reciben un número y son llevados en un bus al muelle 6, donde está el buque.

 ?? VALENTINA ENCALADA / EXPRESO ?? Hecho. En la nave, que zarpa el jueves, atienden de 09:00 a 17:00.
VALENTINA ENCALADA / EXPRESO Hecho. En la nave, que zarpa el jueves, atienden de 09:00 a 17:00.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador