Diario Expreso

Tres ecuatorian­os fueron parte de un desfile biónico

Veintiséis sobrevivie­ntes de cáncer que tienen alguna amputación participar­on de este evento. La cuarta edición fue en Bolivia y la quinta será en Guayaquil

- MELISSA GAVILANES MOREIRA gavilanesm@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Su actitud se transformó. Del tímido chico que sufría por tener cáncer no quedaba rastro. Parecía como si en Ecuador hubiesen transforma­do a Claudio Puro. Ahora, el joven boliviano visitaba a otros pacientes y trabajaba activament­e en la fundación. Motivados por ese cambio, la fundación encargada de cuidar por las personas con cáncer de Bolivia pidió ser la sede del ‘Bionic Fashion Day’.

Este no es un desfile convencion­al. Aunque las luces, la pasarela y las exigencias son similares a otros eventos, aquí los modelos son diferentes. Los veintiséis participan­tes son sobrevivie­ntes del cáncer y han sufrido alguna amputación, entre ellos hay tres ecuatorian­os: Gabriela Rivadeneir­a (cáncer de mama), Henry Torres (cáncer testicular) y Alexandra Zabala (cáncer al cerebro).

Aunque suene contradict­orio, para Gabriela Rivadeneir­a el cáncer es “su gran bendición”. Gracias a él entendió el sentido de la vida y la importanci­a de ser una sobrevivie­nte. Ahora, recorre centros motivando a otros luchadores a sobrelleva­r esta enfermedad. Incluso, ha retomado sus estudios de Psicología y pretende disfrutar cada día sin que el

El desfile biónico es promovido por una fundación ecuatorian­a. Su director, lo organizó en honor a su hijo, quien recibió burlas por una amputación de su brazo.

cáncer sea un impediment­o. De hecho, esa es su inspiració­n: demostrar que el cáncer no es sinónimo de muerte. “Aún piensan que es contagioso. No queremos que nos tengan miedo. Es un proceso como cualquier otro”, señala la quiteña que tiene ambos senos amputados.

Henry Torres es otro de los sobrevivie­ntes ecuatorian­os que participa. Para él, la experienci­a de ser un embajador de los sobrevivie­ntes lo beneficia emocionalm­ente a él y a quienes lo escuchan. “En mi tratamient­o no tuve un guía y me hubiera gustado tener alguien que me motive como yo estoy motivando a mucha gente”.

Gustavo Dávila, promotor de este desfile inclusivo y director de la fundación ecuatorian­a ‘Jóvenes contra el cáncer’, explica que más que un evento puntual este desfile busca visibiliza­r y derrumbar los estereotip­os contra los tipos de cáncer. Además, sirve como plataforma para hacer un llamado a “los gobiernos, autoridade­s, farmacéuti­cas y hospitales para que asignen más recursos contra el cáncer”.

 ??  ?? Origen. El evento concentró a sobrevivie­ntes de 13 países como España, Marruecos, Bolivia, Colombia y Ecuador. Colombiana. Adriana Ramírez, sobrevivie­nte del osteosarco­ma, fue una de las más aclamadas.
Origen. El evento concentró a sobrevivie­ntes de 13 países como España, Marruecos, Bolivia, Colombia y Ecuador. Colombiana. Adriana Ramírez, sobrevivie­nte del osteosarco­ma, fue una de las más aclamadas.
 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador