Diario Expreso

El Pedrote, un pájaro que coquetea a la mujer bonita

En el poblado manabita de Agua Blanca existe el mito de que las embaraza ❚ La leyenda nació hace 40 años ❚ El ave forma parte del atractivo turístico de la zona

- HERNÁN LUCAS Correspons­al ■ Puerto López / MANABI

Los mitos y leyendas que se tejen en cada territorio montuvio y del cholo pescador en Manabí, se han convertido en una especie de productos turísticos que atrapan al visitante. Algunos califican a estas historias como fantasías. Sin embargo, quienes las cuentan aseguran que en realidad ocurrieron en la época de sus abuelos y que pocos se atreven a contarlas.

En Agua Blanca, comunidad ancestral asentada bajo ruinas arqueológi­cas, y ubicada a 12 kilómetros del cantón Puerto López, Manabí, nació hace más de 40 años la leyenda del pájaro El Pedrote, cuyo nombre científico es ‘Momotus momota’. Se trata de una hermosa ave de cola larga y varios colores y según los pobladores, este animal era el ‘terror’ de las muchachas bonitas que visitaban el lugar o que residían ahí.

Esta leyenda narra que El Pedrote tan solo con revolcarse en la orina de la mujer a la que elegía la embarazaba.

En el sitio, en épocas de antaño sus pobladores solo construían letrinas no seguras y otros hacían sus necesidade­s detrás de los árboles, lo que era aprovechad­o por este animal para percibir el olor de su amada y luego se revolcaba en ella aparentand­o entrar a un romance sin tener el contacto físico con el ser humano.

Stalin Maldonado Ventura, guía naturalist­a de la población de Agua Blanca, narra que la leyenda es real, e incluso hubo una temporada donde los comuneros se organizaro­n para intentar alejar el ave de ese lugar y otros empezaron a cazarla y matarla. En la actualidad El Pedrote forma parte del avistamien­to de aves que existen en aquella localidad y se ha convertido en un atractivo turístico. “Ahora es muy común ver a esta ave en todos los sitios que recorremos como guía con los turistas”, dijo Maldonado. Según el experto, cuando los abuelos veían el pájaro cerca de la casa se asustaban y corrían para evitar que alguna de las nietas saliera embarazada. Ellos afirmaban que la presencia de El Pedrote se daba porque estaba enamorado de alguna chica. Esto era motivo para evitar a toda costa que las mujeres ese día bajaran al bosque a hacer sus necesidade­s, recalcó el guía. Añadió que no tan solo El Pedrote llegó a sembrar miedo en las mujeres y hombres casados, porque temían que sus esposas les salieran embarazada­s, sino que esto motivó a organizar a los comuneros para que construyer­an letrinas y baños públicos para los visitantes.

Melchor Tumbaco, guardián de la Laguna Sulfurosa, donde con frecuencia se aprecia a esta ave, explicó que cuando esta se siente atraído por alguna chica, primero la sigue y le realiza piruetas alrededor, y se muestra amable. Según Tumbaco, aparenteme­nte “en Agua Blanca existieron cerca de siete casos donde las mujeres quedaron embarazada­s y las víctimas solo llegaban a los 3 o 4 meses y luego abortaban un pájaro; en algunas veces unos salían hasta volando”, recordó el comunero.

Las historias que recuerdan estos pobladores en algunos casos son escalofria­ntes. Ellos insisten en que son asuntos que sí ocurrieron. A manera de anécdota, el guía cuenta que una pariente suya sufrió el acoso y presunto embarazo de El Pedrote y luego del aborto la fémina salió del pueblo y ahora reside en otra provincia del Ecuador.

 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 3
3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador