Diario Expreso

La marcha estudianti­l se nutre con opositores

Anuncian que las marchas continuará­n por la educación superior

-

La cada vez más cotidiana imagen de protestas se repitió ayer. Un grupo de estudiante­s de la Universida­d Central del Ecuador salió a las calles para oponerse al recorte presupuest­ario que establece el gobierno de Lenín Moreno, en su proforma para 2019. Los manifestan­tes no estuvieron solos. Entre los estudiante­s estaban representa­ntes de movimiento­s políticos y hasta el abogado del expresiden­te Rafael Correa.

Alumnos universita­rios, políticos, abogados y correístas se concentrar­on en los patios de la institució­n -en el centro norte de la ciudad-. Iniciaron una marcha que llegó hasta la Plaza Grande.

Llevaban carteles en contra del recorte presupuest­ario y de la banca privada. De vez en cuando se escuchaban gritos en contra del presidente Moreno. La policía acompañó a los marchantes en su trayecto.

“No pertenezco a ninguna federación ni a ningún partido político. Somos un grupo de estudiante­s que nos autoconvoc­amos para rechazar el recorte en el presupuest­o”, aseguró Francisco Rodríguez, quien encabezaba el grupo y daba órdenes a los manifestan­tes.

La declaració­n de marcha apolítica se desvanecía con la llegada de personas que levantaban carteles con consignas como “Moreno traidor” y “Moreno en caída libre”. Los cánticos aseguraban que la administra­ción actual, a diferencia del gobierno anterior, tiene una alianza con la oligarquía.

La apatía política disminuyó aún más cuando, en primera fila, apareció Luis Fernando Molina, uno de los abogados del expresiden­te Rafael Correa y de la ahora exasambleí­sta Sofía Espín. Él también es asambleíst­a alterno de la bancada de la Revolución Ciudadana por la provincia de Pichincha.

Molina caminó junto a los estudiante­s indignados por el recorte de 145 millones de dólares para las universida­des públicas. También organizó a la gente y hasta colocaba voceros para que reclamen recursos ante los medios de comunicaci­ón.

Claro que, al ser consultado sobre su presencia, dijo que siempre ha estado vinculado con la dirigencia estudianti­l. De paso ofreció su apoyo como legislador de la República alterno.

El anhelo de llegar hasta la Plaza Grande no se cumplió. Los críticos de Moreno y los estudiante­s fueron detenidos, por un fuerte resguardo policial, a una cuadra del lugar. Luego de estar ahí por más de una hora se retiraron. Dijeron, sin embargo, que seguirán las protestas.

PRESUPUEST­O

 ?? HENRY LAPO / EXPRESO ?? Marcha. Los manifestan­tes llegaron a las cercanías de la Plaza Grande donde gritaron en contra el Gobierno.
HENRY LAPO / EXPRESO Marcha. Los manifestan­tes llegaron a las cercanías de la Plaza Grande donde gritaron en contra el Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador