Diario Expreso

Los correístas buscan sitio

La disidencia de Alianza PAIS aspira, en 2019, a presentar candidatos en varias provincias ❚ Barajan nombres en Guayaquil y Guayas ❚ Dialogan con movimiento­s

- ALFONSO ALBÁN E. - CARLOS RUEDA ■ GUAYAQUIL QUITO

NYo están de brazos cruzados. Lo que parecía una puerta cerrada a la participac­ión electoral de los disidentes del movimiento Alianza PAIS, más conocidos como los correístas o de la revolución ciudadana, aún sigue abierta.

El dirigente en Guayas y asambleíst­a disidente, Bairon Valle, confirmó a EXPRESO que existe una decisión en firme de presentar candidatos para las elecciones del 24 de marzo próximo en Guayas, Manabí, El Oro, Santa Elena, Esmeraldas, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas. Esto luego de varios días de debate interno que los llevó a considerar, entre otros aspectos, las provincias en donde aún tienen estructura y también los resultados de la consulta popular del 4 de febrero pasado, en donde el No obtuvo un número considerab­le de votos.

En este punto, la interrogan­te lógica es: ¿cuál organizaci­ón política auspiciará esas candidatur­as? EXPRESO conoció que el colectivo nacional de la disidencia de PAIS trabaja en la búsqueda de un movimiento nacional. El acuerdo estaría prácticame­nte cerrado, pero prefiere conservar en secreto el nombre de la agrupación.

El también asambleíst­a de la bancada de la revolución ciudadana, quien además dirige a este grupo en Pichincha, Franklin Samaniego, dijo que usar como “paraguas” a ese partido es parte de la estrategia. “Pero también haremos alianzas locales estratégic­as en cada provincia. Hay un gran acuerdo nacional, una gran plataforma que incluye a varias organizaci­ones políticas que oportuname­nte se dará a conocer, porque todo el país sabe lo que ha pasado con los nombres que hemos dado”.

En la misma línea, Valle prefiere no revelar los nombres de los movimiento­s con los que están conversand­o para evitar inconvenie­ntes que trunquen la participac­ión. No obstante, han trascendid­o algunos como el movimiento Justicia Social, liderado por Jimmy Salazar; y Unión Ecuatorian­a, encabezado por Washington Pesántez. El primero reconoció a este Diario que existen acercamien­tos con determinad­os dirigentes locales disidentes de PAIS y no están cerrados a auspiciar sus candidatur­as siempre que reúnan ciertos requisitos: coincidir con la línea política del movimiento, someterse al proceso de elección interna y, sobre todo, no hayan estado inmersos en actos de corrupción.

LA CIFRA 27 ASAMBLEÍST­AS pertenecen a la bancada de la revolución ciudadana o correísta en el Legislativ­o. REUNIÓN

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador