Diario Expreso

Transforma­n redes de pesca en gafas para el sol

El caso se presentó en el foro de la Alianza Latinoamer­icana para que el trabajo en el mar sea sustentabl­e ❚ Guayaquil es sede de 10 cámaras de pesca

- LINA ZAMBRANO zambranol@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Usar las redes de pesca viejas para protegerse del sol o que se transforme­n en un juguete, es una de las propuestas que presentó en el foro de la Alianza Latinoamer­icana para la Seguridad Alimentari­a a través de la Pesca Sustentabl­e (Alpescas), su presidente Osciel Velásquez.

La organizaci­ón está reunida en Guayaquil, fue creada recién en pasado agosto. En el evento participan las cámaras de pesca industrial de Chile, Perú, México, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Uruguay, Argentina, Honduras y Ecuador.

EL DETALLE Foro. El evento de Alpescas continúa hoy, en el hotel Hilton Colón de Guayaquil. Empieza a las 09:00 y termina a las 17:00 con un acuerdo de los países.

Velásquez explicó a Diario EXPRESO que en Chile hay una industria rastrera importante que empezó un proceso de certificac­ión internacio­nal y para ello se propuso cambiar el arte de la pesca, reemplazar­on las redes muy pesadas por unas más livianas.

Entonces apareció una persona innovadora que propuso reciclarla­s y elaborar patinetas para niños, gafas para el sol y ahora se está pensando en hacer otros artículos. Así se evita que las redes queden como basura en la playa o en el fondo del mar.

Velásquez agregó que la meta de presentar la experienci­a chilena es motivar a los demás países, para que también transforme­n las redes viejas en otros artículos. “Aquí el mayor aporte a la economía es el cuidado al medio ambiente”, indicó.

Alpescas está comprometi­da a mejorar la seguridad alimentari­a, competitiv­idad, responsabi­lidad social, ambiental y económica, en concordanc­ia con los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Entre las acciones que se deben hacer es volver la pesca ilegal en una legal y así asegurar el cuidado adecuado del recurso, lo que incluye respetar las vedas, dijo Julio Aguirre, presidente del directorio de Nirsa, quien estuvo en el auditorio.

En cuanto a los problemas que tiene el sector en Ecuador, Bruno Leone, presidente de la Cámara de Pesca, indicó que en el país hay dos tipos de pesca, la de altura que es de atún y la de pelágico pequeño, en esta última hay algunos desafíos. Hay que ordenar, se sabe que se pesca en áreas no permitidas y se capturan especies que no tienen el tamaño adecuado para ello y afectan al recurso. “Incluso hay negocios que no tienen el permiso para realizar la actividad y sin embargo lo están haciendo”, dijo.

En la ley de pesca que se va a enviar a la Asamblea, se reglamenta más la actividad y se suben las sanciones a la pesca ilegal.

Se indicó también que la captura de atún ha disminuido un 22 %, pero ello no inquieta porque se equilibró al subir el precio internacio­nal. La pesca de pelágicos pequeños sí se ha incrementa­do y ello beneficia, porque es con lo que se hace el alimento para los camarones.

Leone destacó que la actividad alimenta a la población y genera millones de dólares, por ello hay que cuidarla y protegerla.

LAS CIFRAS $ 4.600 MILLONES es lo que genera el sector de la pesca y el acuícola en exportacio­nes de Ecuador. 200.000 PERSONAS 146 MILLONES de dólares es lo que paga en impuestos el sector de la pesca en Ecuador.

 ?? ÁLEX LIMA / EXPRESO ?? Ejecutivo. Osciel Velásquez Hernández, presidente de Alpescas, muestra las gafas hechas con redes de pesca.
ÁLEX LIMA / EXPRESO Ejecutivo. Osciel Velásquez Hernández, presidente de Alpescas, muestra las gafas hechas con redes de pesca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador