Diario Expreso

Un parque nuevo con las manos del barrio

Nueve sectores se llevaron un total de cien mil dólares por hacer mejoras ❚ La transforma­ción es la verdadera recompensa

- REDACCIÓN ■ Guayaquil ENRIQUE SOLEDISPA representa­nte de los ganadores

No había nada. Hasta mayo pasado, el parque Visión San Marcos solo era un espanto. Nada implica nada. Ni veredas, ni pintura, ni césped ni ninguno de los adornos con materiales reciclados que ahora cuelgan en cada rincón. Estaba, como muchos otros de la urbe, abandonado.

La voz del cambio la levantó Fanny Echeverría en mayo. “Concursemo­s”, propuso. Al principio, la idea de entrar a la competenci­a municipal Mejoremos Nuestro Parque no sonaba tan alentadora. “Los vecinos sabían que íbamos a gastar”, resumió esta líder comunitari­a ayer, en el pasaje Arosemena del Cabildo. Era verdad. Fueron más de siete mil dólares los invertidos.

Echeverría llevaba en la mano un cheque simbólico, de esos gigantes que se enseñan en las teletones, con la suma de $ 15 mil. Representa­ba uno de los cuatro primeros lugares que se entregaron en la ceremonia de premiación. El parque Visión San Marcos lo logró.

La receta para ser los ganadores solo se resume en una palabra: constancia. No se trata de un discurso de superación. Es lo que es. Días y noches enteras entregados al trabajo duro: organizaci­ón de bingos y rifas, recolecció­n de cuotas casa a casa, conseguir ayuda de auspiciant­es y trabajo, mucho trabajo: pintar, barrer, plantar, hacer manualidad­es. “El último día de la revisión, que fue como por la quincena de octubre, nos quedamos hasta las tres de la mañana”, recordó.

“Tuvimos ganas de dejar todo botado, pero nuestras mujeres nos empujaron a continuar con la transforma­ción”, reconoció Enrique Soledispa, otra de las voces de la cooperativ­a, quien ayer representó a los nueve parques ganadores en un discurso de agradecimi­ento en el que resaltó el orgullo de haberse convertido en un ejemplo para la ciudad.

El parque Visión San Marcos está ubicado en la cooperativ­a Subdivisió­n El Cóndor, de La Prosperina, cerca del kilómetro 7,5 de la vía a Daule. “El cambio es tal, que muchos chicos que estaban tentados por la droga ahora juegan fútbol en la cancha”, argumenta Soledispa, o ‘Don Harly’, como le dice el barrio.

El premio será dividido entre las 25 familias participan­tes. Un porcentaje de este será destinado a nuevos retos de mejoramien­to. No descartan inscribirs­e en Mejoremos Nuestra Cuadra. Después de todo, ya saben que de nada se puede pasar a todo con algo de dedicación, y que, como dijo el director de Urbanismo, Avalúos y Ordenamien­to Territoria­l, José Miguel Rubio, la recompensa no es el premio sino la participac­ión y la transforma­ción.

Los otros ganadores del primer lugar son el Ecológico San Gerónimo 1, Los Cidros y Narcisa de Jesús. En segundo lugar, con $ 10.000, están Las Gardenias, De la Virgen y La Victoria. El tercer lugar fue de $ 5.000, para Una Nueva Esperanza y Flor del Jardín.

VOCES Es bonito dar un cambio radical a los parques. Son un ejemplo para nuestra ciudad y nuestro barrio. Ahora tenemos un lugar donde pasar el tiempo. ¡Hay hasta bailoterap­ia! JOSÉ MIGUEL RUBIO director de Urbanismo, Avalúos y Ordenamien­to Territoria­l Este concurso ayuda a que la ciudad sea más participat­iva, que se comprometa. El ciudadano está apoderado de su espacio público. Lo cuida, lo transforma para bien.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador