Diario Expreso

Reabren cruce fronterizo

-

El cruce fronterizo de San Ysidro, que une San Diego y Tijuana, donde miles de migrantes aguardan para pedir asilo, fue reabierto ayer tras reforzar las seguridade­s. ta antimigran­te, otra pequeña manifestac­ión ha sido convocada a favor de los centroamer­icanos. “Queremos expresar otra perspectiv­a de los tijuanense­s y demostrar que no solo hay racismo y xenofobia”, afirma Eduardo Gutiérrez, de 33 años. El grupo a favor de los migrantes no superaba los 10 integrante­s, pero la presencia de ambas manifestac­iones da visos de una división que crece en la ciudad.

Las tensiones en la ciudad explotaron por primera vez el miércoles pasado, cuando hubo un choque entre vecinos de Playas de Tijuana y centroamer­icanos que se habían instalado en esa zona de la ciudad. “¡Que se vayan, que se vayan!”, gritaban los vecinos, que agredieron a algunos de los emigrantes. Juan Manuel Gastélum, alcalde de Tijuana, llamó “bola de vagos y mariguanos” a algunos de los migrantes de la caravana, aunque luego matizó sus declaracio­nes.

El Ayuntamien­to habla de varios meses antes de solventar una salida para el éxodo de centroamer­icanos. La infraestru­ctura del albergue principal es precaria. Los tiempos de espera en los trámites de asilo crecen conforme aumenta el cuello de botella. Las largas filas de coches en los puentes fronterizo­s comienzan a formarse más temprano. Los programas de empleo temporal aún no se han materializ­ado. Y el domingo, la xenofobia ha salido a las calles de Tijuana, a las puertas del muro estadounid­ense, donde se ha aparcado la última crisis migratoria de Centroamér­ica, México y Estados Unidos.

ESTADOS UNIDOS

 ?? GUILLERMO ARIAS / AFP ??
GUILLERMO ARIAS / AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador