Diario Expreso

A tomar decisiones

-

EDITORIAL

El Ecuador llegó hace rato a una disyuntiva que todavía no ha sido resuelta: o seguimos bajo el mismo modelo correísta asfixiante, omnímodo, centralist­a, o comenzamos a resolver con urgencia los problemas económicos, judiciales y legislativ­os que siguen vigentes, pero detenidos en el tiempo.

La tan anunciada reinstituc­ionalizaci­ón del país ha quedado hasta ahora solo en discurso, en vista de que muchos casos de corrupción aún no se resuelven, mientras que los implicados siguen prófugos de la justicia.

A esto se suma la ausencia de un fiscal general definitivo que culmine procesos sensibles como el de Caminosca, Manduriacu, Petroecuad­or, Petrochina, entre otros, cuyo tiempo procesal no se detiene y las consecuenc­ias pue- den ser adversas para los intereses nacionales.

Como van las cosas, el titular de esta entidad podría ser nombrado a inicios del año próximo con un aditivo singular: unas pruebas de confianza para los postulante­s, que incluyen someterse a un polígrafo y a un análisis toxicológi­co, lo que siembra de entrada una sospecha alrededor del candidato.

Atrás quedaron las épocas en las que la trayectori­a y solvencia profesiona­l eran suficiente­s para garantizar un buen desenvolvi­miento en el sector público.

Es evidente que en la actualidad esto ya no es posible, en vista de las malas experienci­as vividas con funcionari­os que irrespetar­on las leyes y todos los códigos de ética. Muchos de ellos siguen anquilosad­os en el poder, dificultan­do el desarrollo al involucrar­se en la

La tan anunciada reinstituc­ionalizaci­ón del país ha quedado hasta ahora solo en discurso, en vista de que muchos casos de corrupción aún no se resuelven.’

toma de decisiones.

Es inaudito que todos los proyectos estrella del denominado socialismo del siglo XXI tengan problemas tras millonaria­s inversione­s, cuyos desgloses todavía son un misterio, mientras el país sigue esperando que aparezcan los responsabl­es de tamaña irresponsa­bilidad.

Por el lado legislativ­o, el panorama no parece ser alentador, una vez que su nivel de credibilid­ad ha sido golpeado luego del escándalo de los diezmos. Entretanto, al menos 48 proyectos de ley están pendientes de ser tratados, entre los que constan el de Comunicaci­ón, de lavado de activos, las reformas a los códigos Integral Penal y de la Salud, etc. Por eso urge que se tomen decisiones para terminar con la etapa de echar culpas a los demás. Es hora de asumir responsabi­lidades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador