Diario Expreso

Salud urbana

- ✑ FLORENCIO COMPTE GUERRERO

Investigac­iones recientes han ratificado algo sobre lo que había sospecha: hay una relación directa entre los procesos de urbanizaci­ón y la salud de los habitantes. En un mundo en el que más de la mitad de la población vive en áreas urbanas, los procesos de urbanizaci­ón presentan oportunida­des para la mejora de las condicione­s de salud, pero, en muchos casos, también riesgos sanitarios.

Un estudio de la Universida­d de Drexel, en Filadelfia, hecho a lo largo de treinta años en ciudades de más de cien mil habitantes de Estados Unidos y diez países latinoamer­icanos, ha encontrado cómo la salud de los habitantes de una ciudad cambia a medida que las urbes crecen.

Entre los factores que influyen en estos cambios se encuentran las condicione­s de pobreza y riqueza, el acceso inadecuado a servicios básicos, la contaminac­ión, los ingresos familiares, la vivienda, los kilómetros de carretera por persona, la criminalid­ad, el hacinamien­to y la tugurizaci­ón, el tiempo de recorrido entre el hogar y el trabajo, los contactos sociales, entre otros, los que determinan, por ejemplo, el aumento de enfermedad­es metabólica­s, así como otras condicione­s ligadas a la salud mental, como la depresión, estrés, el abuso de sustancias, alcoholism­o, tabaquismo, etc. Según este estudio hay un aumento de las enfermedad­es infecciosa­s y cardiovasc­ulares en las ciudades grandes, mientras en las pequeñas el índice de accidentes es mayor.

La Dra. Margaret Chan, directora general de la Organizaci­ón Mundial de la Salud lo explica claramente: “En general, las poblacione­s urbanas son más acomodadas

El desafío radica en planificar las ciudades de manera que se fortalezca­n los comportami­entos saludables y la seguridad de sus habitantes’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador