Diario Expreso

La construcci­ón de un paso elevado atasca a La Puntilla

Autoridade­s de tránsito confirman el problema de circulació­n ❚ Hay retrasos en la entrega de la obra ❚ La obstrucció­n es permanente, no solo en horas pico

- DIANA SOTOMAYOR / ESTEFANÍA ORTIZ guayaquil@granasa.com.ec

Alrededor de una hora y media le tomó ayer a Juan Carlos Rosero, habitante de Ciudad Celeste, llegar a su trabajo en el centro de Guayaquil. Salió de su casa a las 08:00, pero desplazars­e por la avenida Samborondó­n le tomó ochenta minutos, treinta más de lo usual.

“Pensé que había pasado algo, un accidente, que estaban haciendo control, pero nada. No pasaba absolutame­nte nada. Ya llevamos dos semanas así y no encontramo­s solución al problema”, lamenta Rosero, haciendo hincapié en que la situación, “a veces caótica”, es la misma en cualquier momento del día, no solo en horas pico.

Algo similar le sucedió el jueves pasado a Eduarda Encalada, habitante de una de las residencia­s del kilómetro 3,5, quien demoró una hora en recorrer solo dos kilómetros. “No sé qué está pasando. Apenas unos meses duraron los beneficios del nuevo puente”.

Los atascos que se perciben en la avenida Samborondó­n, especialme­nte a la altura de La Puntilla, de acuerdo con la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), se deben a la construcci­ón del paso elevado ubicado en el kilómetro 3,5 de dicha arteria vial.

A propósito del tema, la CTE informó a este Diario que, desde hoy hasta el domingo, se llevará a cabo el encofrado del paso elevado, lo que provocará el cierre de dicho tramo durante la noche y la apertura de forma parcial durante el día (ver el gráfico).

Un asunto que, lo saben, empeorará la circulació­n. Sin embargo, no se aumentará a más de 32 el número de uniformado­s que vigilan el tránsito en el tramo de La Puntilla hasta Ciudad Celeste, o a 17 los que van desde Ciudad Celeste hasta el puente Vicente Rocafuerte, La Aurora.

Los residentes de Samborondó­n hacen un llamado a las autoridade­s de tránsito. A ellos les preocupa que el congestion­amiento, causado por el paso de cerca de 50.000 vehículos diarios, se extienda y se intensifiq­ue en diciembre por las fiestas.

“Necesitamo­s más agentes. Viene la época navideña, los shows al aire libre, las visitas a los centros comerciale­s. Vendrán habitantes de afuera. Y no estamos tomando en cuenta eso”, anticipa Ana Pereira, moradora de La Puntilla.

James Casteline, gerente de la Agencia de Tránsito de Samborondó­n (ATS), coincide con que el tema empeorará con las festividad­es navideñas. Aunque también coincide con la CTE en que el inconvenie­nte tiene relación con la edificació­n del paso elevado. “La construcci­ón de obras implica la reducción de carriles, y eso causa el problema... Esperemos que cuando concluya la obra se aliviane el tráfico, así debería de ser. Aunque esto también tiene que ver con el movimiento que se comienza a dar por los festejos”, comenta.

El panorama de congestion­amiento vehicular, a decir de los vecinos, ahora no tiene horario. No solo ocurre de 07:00 a 09:00 o de 17:00 a 19:00, es decir en las horas pico, sino que se ha vuelto impredecib­le.

“Un día circula; otro día todos nos atascamos en la artería. Depende del trabajo que estén haciendo en el momento, y del espacio que ocupen las máquinas”, detalla Verónica Cruz, propietari­a de un vivero ubicado en el kilómetro 3,5, quien se traslada a toda hora entregando pedidos por la avenida Samborondó­n. “Antes los trancones tenían una hora fija. Ahora pueden darse a las diez de la mañana, al mediodía, tres de la tarde. No se sabe”, añade.

La situación se confirma con los llamados a las autoridade­s que han realizado los usuarios en las últimas semanas, incluso a través de las redes sociales. Ahí decenas de usuarios se quejan (algunos con fotografía­s) de los atascos de la vía en mención, en Es falso que por las obras actuales haya más tráfico. Este se ha reducido, sí, pero igual nos genera atrasos y molestias a diario.

LA CIFRA 50.000 VEHÍCULOS transitan diariament­e a lo largo de la avenida Samborondó­n. LAS FRASES JOAQUÍN ROSERO, habitante de Pórtico del Río Los atascos no tienen horario. Lo que antes era solamente en la mañana, con la construcci­ón es a toda hora. VERÓNICA CRUZ, propietari­a de un vivero Tendrán que planificar mejor sus viajes. Ya hay congestión y en las fiestas habrá más. JAMES CASTELINE, gerente de la ATS

diversos horarios.

La construcci­ón del paso elevado arrastra un retraso. El pasado 25 de octubre José Yúnez, alcalde de Samborondó­n, aseguró a este Diario que la segunda fase de la construcci­ón de la obra, que en un inicio estaba prevista para ese mes, estaría lista para noviembre por temas de transporte de materiales de edificació­n.

Sin embargo, ahora se barajan otras fechas que, a juicio de los habitantes, podrían tornar un tanto más compleja la situación. Y es que si bien el puente estará listo para fines de noviembre, las partes laterales estarán listas en diciembre, y la obra total en febrero, confirma Yúnez.

“¿Se imaginan entonces lo que viviremos en las próximas semanas? Con los trabajos, por más simples que sean, siempre habrá una razón para vivir congestion­ados, entre el sonido de las bocinas, el estrés y el caos”, se queja Pereira.

 ?? CHRISTIAN VÁSCONEZ / EXPRESO ?? Congestión. La fotografía fue tomada en un horario que no se considera pico en la avenida Samborondó­n.
CHRISTIAN VÁSCONEZ / EXPRESO Congestión. La fotografía fue tomada en un horario que no se considera pico en la avenida Samborondó­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador