Diario Expreso

Los parquímetr­os provocan el éxodo hacia calles aledañas

En Alborada y Kennedy desconocen de la ubicación del equipo ❚ En Urdesa, los vecinos aceptan, pero en los negocios hay dudas

- JOSÉ PIZZA, RONALD G. SORIA ■ GUAYAQUIL

Mientras en Urdesa Central los parquímetr­os ya instalados pasan por la fase de socializac­ión, en la Alborada y Kennedy, al menos para dueños de vehículos consultado­s por EXPRESO, este es un tema desconocid­o.

El motivo es que en el primer sector, específica­mente en la avenida Víctor Emilio Estrada, los 232 equipos son visibles. En la Rodolfo Baquerizo Nazur (129) y Joaquín Orrantia (128), la empresa Parqueo Positivo los instalará máximo a fin de mes y de inmediato iniciará también la socializac­ión.

Aunque es a partir del 3 diciembre que será una obligación ingresar en las máquinas las monedas ($ 0,25 los primeros 15 minutos; un dólar, la hora), ayer la sola presencia de 26 agentes de la ATM ocupados en el proceso de informació­n del sistema motivó un éxodo inmediato.

“Ya desde hoy los carros que ayer ocupaban espacios en la Víctor Emilio Estrada, ahora aparecen estacionad­os en las calles aledañas”, dice Martha Béjar, presidenta de la Asociación Cívica y Cultural de Urdesa (Accur).

LA CIFRA 58 PERSONAS controlará­n los equipos de Urdesa, Alborada, Kennedy y Puerto Santa Ana. PUERTO SANTA ANA FRANCISCO GALLO

Sobre la colocación de parquímetr­os, la dirigente barrial considera que ya era tiempo de la implementa­ción del dispositiv­o. “Los vecinos que vivimos en Urdesa no podíamos acercarnos a comprar nada en esta avenida porque nunca había estacionam­iento. Estábamos obligados a trasladarn­os a cualquier mall. No era justo”.

Algo similar opina Mauro Viteri, quien lideró a otro grupo de habitantes de Urdesa, en un comité que generó varias mejoras para el ala este de la ciudadela. “Nosotros estábamos buscando maneras de lograr control y de seguro que si se regula (el modelo actual) y se organiza bien, ayudará”.

Parque Positivo indica que desde el 3 de diciembre hasta finales de mes habrá una socializac­ión con la notificaci­ón a quienes incumplan con la ordenanza. A inicios del 2019 se multará por el mal uso del dispositiv­o.

Gregorio Morales labora en un comercial de la Rodolfo Baquerizo. El lado positivo para él es que ahora sí encontrará parqueo; lo negativo es que deberá buscar otro sitio para su vehículo después de cuatro horas para evitar una multa.

Aunque por lo regular sus clientes se quedan por una hora, la preocupaci­ón del comerciant­e Luis Fernández es que sufra una baja en las ventas hasta que se acoplen al proceso.

El gerente administra­tivo de Parqueo Seguro, Francisco Gallo, dice que no se trata de cobrar por el uso de un espacio en la vía pública, “sino generar disponibil­idad, en base a una eficiente rotación de espacios”.

 ?? JUAN FAUSTO / EXPRESO ?? Expectativ­a. Los parquímetr­os generan la atención de usuarios y residentes. También la preocupaci­ón de quienes requieren más tiempo de parqueo.
JUAN FAUSTO / EXPRESO Expectativ­a. Los parquímetr­os generan la atención de usuarios y residentes. También la preocupaci­ón de quienes requieren más tiempo de parqueo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador