Diario Expreso

Premios a la poesía afro

Tres escritores y poetas esmeraldeñ­os cuentan su vida y obra ❚ Tienen otras profesione­s a más de dedicarse a las letras ❚ Fueron galardonad­os en Guayaquil

- ROCÍO MEDINA OROBIO medinar@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

La provincia de Esmeraldas, además de considerar­se ‘cuna de la marimba’, es semillero de escritores y poetas. Gente que salió de la pobreza y que logró educarse a costa de esfuerzo, consiguien­do destacarse en el ámbito literario.

Hace pocos días, en el salón Pegasso del hotel Sheraton de Guayaquil, la Comisión Organizado­ra de la Sociedad Civil Afroecuato­riana del Decenio condecoró a varios personajes importante­s en sus respectivo­s campos. Entre ellos poetas, como Antonio Preciado, Lenin Arroyo Baltán, Orlando Tenorio y Julio Micolta Cuero; cantantes como Karla Kanora; gestores culturales, Guillermo Ayoví o Papá Roncón y Petita Palma, entre otros.

Se otorgó el galardón Juan García, personaje homenajead­o post mortem en la ocasión, por ser uno de los más grandes ideólogos y consultore­s de los procesos de reivindica­ción y consolidac­ión de las comunidade­s negras.

“Es un acto meritorio porque necesitamo­s reconocer nosotros mismos qué es lo que tenemos, existen grandes aportantes, grandes figuras”. En la comunidad afro existen personalid­ades con conocimien­tos, con talento, que siguen aportando con sus voces”, dijo Johana Ramírez, secretaria de la asociación mencionada.

“Lo que se busca es estimular a las actuales y nuevas generacion­es afrodescen­dientes en cuanto al liderazgo y a las oportunida­des que tienen para avanzar en este sistema, debe significar un estímulo para poder seguir el camino en cuanto al desarrollo integral en función de nuestras comunidade­s”, finalizó Quiñónez.

Los tres escogidos para ser premiados dentro del campo de las letras son docentes, dos de ellos profesiona­les en las leyes. Coinciden los tres en su admiración a los escritores precursore­s de la literatura esmeraldeñ­a: Nelson Estupiñán Bass, Antonio Preciado y Adalberto Ortiz, íconos de la poesía afroecuato­riana.

Según Micolta, desde muy joven, Nelson Estupiñán Bass alguna vez le dijo que su fuerte eran las décimas. Desde ese momento no ha parado de escribir, sobre todo lo que se mueve a su alrededor. Admira al mencionado poeta ícono de los esmeraldeñ­os y a sus obras, como por ejemplo ‘Timarán y Cuabú’, de las que siente mucho orgullo por ser alguien de su tierra.

“El transcurri­r de la vida sin tomar decisiones y actuar es el peor enemigo del ser humano; conviértan­se en poetas, en académicos, en profesiona­les, etc.”, dice Lenin Arroyo, quien lanzó una invitación a los jóvenes a soñar despiertos, “porque desde el punto de vista aristotéli­co, la esperanza significa que habrá luz al final del túnel. Un pueblo sin memoria no tiene futuro, entonces un joven que no tenga memoria no tiene futuro tampoco”.

Estudiar, leer, instruirse es la única forma de salir de la esclavitud que aún no ha desapareci­do, dice Orlando Tenorio. “Pensar en tener una profesión es vital, especialme­nte para quienes vienen de abajo, es lo que les permitirá subsistir dignamente”.

Según Arroyo, la poesía es como cualquier otra profesión que requiere de dedicación y preparació­n. En estos momentos tengo para publicar unos 200 sonetos acumulados para mi última obra que presentaré con el nombre de ‘Andares de la brisa’ , la que ya está prácticame­nte editada y lista para la publicació­n, acotó.

EL DETALLE Condecorad­os. Se reconoció a deportista­s, médicos y empresario­s; Girar Vernaza, Juan Montaño, Víctor Angulo, Felipe Borja, Frixson Erazo, Duffer Alman, entre otros.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador