Diario Expreso

Detenidos en la Florida dos hijos de Martinelli

Están acusados en Panamá de recibir sobornos de Odebrecht

-

El exmandatar­io panameño Ricardo Martinelli (20092014) dijo ayer que él y su familia son víctimas de una “tortuga psicópata”, en alusión al actual presidente, Juan Carlos Varela, y aseguró que “se puede esperar todo” de su sucesor.

“A lo único que se dedica (Varela) es a perseguirm­e a mí, a mi familia y a todos los miembros de Cambio Democrátic­o (el partido que Martinelli fundó). A esta tortuga psicópata en algún momento le caerá todo el peso de la ley”, gritó antes de entrar en la sala donde ayer se reanudó la audiencia en el marco de una causa de escuchas en su contra.

Martinelli hizo estas declaracio­nes horas después de que se conociera la detención en Miami (EE. UU.) de sus hijos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, acusados en Panamá de recibir sobornos de la multinacio­nal Odebrecht y de otras compañías locales.

Los hermanos Martinelli Linares fueron detenidos el martes en la residencia de la familia en Coral Gables y estaba previsto que comparecie­ran ayer ante un juez federal estadounid­ense en los tribunales del centro de Miami.

El Gobierno de Panamá solicitó en mayo a EE. UU. la extradició­n de los hermanos Martinelli para que respondan por los presuntos sobornos de la brasileña Odebrecht, pero el motivo de su arresto es migratorio. “Ambos varones entraron legalmente en EE. UU.; sin embargo, se les canceló sus visados en 2017 y se quedaron de forma ilegal en EE. UU. desde ese momento”, dijo Bryan Cox, el portavoz del ICE, la agencia migratoria estadounid­ense.

La portavoz de la organizaci­ón Movimiento Independie­nte (Movin), Annette Planells, dijo a Efe que los hermanos Martinelli deben “venir a Panamá, enfrentar la justicia y, si son declarados culpables, devolver lo robado”.

Martinelli, un millonario empresario de 66 años, está detenido en la cárcel El Renacer, a las afueras de la capital, desde el pasado 11 de junio, cuando fue entregado a Panamá por EE. UU., donde estuvo preso un año en razón del pedido de extradició­n por la causa de las escuchas. La Fiscalía pide para él 20 años de cárcel.

EL DETALLE Delación. El principal ejecutivo de Odebrecht en Panamá confesó que los hermanos Martinelli “requiriero­n el pago de $ 6 millones” entre 2009 y 2010.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador