Diario Expreso

Una dudosa transacció­n de acciones se denuncia en la CFN

Existe una prohibició­n vigente para su libre negociació­n y traspaso

- JOHNNY DE LA PARED abogado

Las denuncias sobre manejos poco claros de las empresas incautadas, han sido una constante desde que pasaron al poder estatal. EXPRESO se documentó sobre una irregular venta de acciones de compañías en liquidació­n, que involucra a uno de los administra­dores asignados por la CFN. Una denuncia del caso fue presentada a las autoridade­s de esa entidad, que administra el fideicomis­o AGD-CFN No Más Impunidad.

Por pedido de Marcos Espinosa Beltrán, liquidador de más de 30 empresas del encargo fiduciario, el pasado 15 de agosto le fue entregado un avalúo pericial de una de ellas, la compañía Promocione­s Empresaria­les S.A. (Proempres), la cual a su vez tiene participac­ión accionaria en cuatro empresas: Gráficos Nacionales S.A. ($ 557.425), hotel Colón Internacio­nal C.A. ($ 33.287), Contopsa Operación de Contenedor­es S.A. ($ 43.878) y Electroqui­l S.A. ($ 11.643).

El informe pericial determinó un valor razonable de $ 646.233 para todo el paquete accionario de Proempres. No obstante, el liquidador Espinosa negoció las acciones que esa compañía tenía en el capital social de Gráficos Nacionales, por $ 110.000; y en el de Contopsa, por $ 10.000.

El beneficiar­io fue Johann Arévalo Mora, abogado de profesión, quien efectuó la compra de una forma sui géneris: un pago de $ 70.000 con un cheque a nombre de la compañía Entrevías S.A. (de propiedad del fideicomis­o y administra­da por Espinosa), y el saldo de $ 50.000 a ser cubierto con honorarios que por servicios profesiona­les le adeudaban las empresas en liquidació­n Kanigia S.A. y Jufadsat C.A. (también en poder del fideicomis­o y administra­das por Espinosa).

Las acciones que Proempres tiene en Gráficos Nacionales y Contopsa cuentan con una orden de incautació­n accionaria ordenada por la AGD en 2008. Es una medida cautelar que no ha sido levantada y que impide la libre negociació­n y transferen­cia de las acciones.

Sin embargo, el 23 de agosto -días después de que efectuara la venta- el liquidador Espinosa, mediante un oficio dirigido a Ingrid González, subgerenta general adjunta de Negocios Fiduciario­s y Titulariza­ción de la CFN, pidió que se oficie la cancelació­n de las medidas cautelares que gravan las acciones que Proempres mantiene en las dos empresas.

Johhny de la Pared, representa­nte legal de un interesado en la compra de las acciones, observa como hecho irregular que el mismo 15 de agosto de 2018, cuando se realiza el avalúo de las acciones de Proempres, Espinosa notificó sobre el traspaso accionario.

En dicha comunicaci­ón, el liquidador no precisa el precio de la transferen­cia ni hace mención a la medida cautelar que pesa sobre esas acciones, sostiene De la Pared.

“Se debe indicar que el 20 de agosto se le preguntó al liquidador y a su abogada y ambos dijeron que aún no tenían el informe pericial”, agrega.

Según el abogado, el liquidador de Proempres no ha presentado una declaració­n básica por parte de quien compra las acciones, en la que se indique al menos que el supuesto comprador no está inmerso en la figura del testaferri­smo, o la licitud de los fondos empleados para el pago de cierta parte del precio pactado. “Esas son condicione­s que son básicas dentro de este tipo de negociacio­nes”, puntualiza.

Las autoridade­s de la CFN ofrecieron dar respuestas sobre el caso a través de una entrevista, ante un pedido de este Diario. Hasta el cierre de este artículo no se obtuvo la informació­n solicitada.

LA FRASE El liquidador cometió una arbitrarie­dad al utilizar cuentas de otras empresas que él maneja, mezclando valores de compañías a su cargo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador