Diario Expreso

Riesgos laborales

-

la responsabi­lidad de dotar de seguridad a sus empleados recae solo en aquellas industrias donde se trabaja con maquinaria­s y hay mayor exposición. Él lo niega. Hoy en día, dice, hay una gran cantidad de personas que operan en áreas de servicio y comercio (ver gráfico) donde también surgen los riesgos ergonómico­s (relacionad­os a las posturas físicas) y psicosocia­les (que afectan su estabilida­d y el estado de ánimo), a los que hay que empezar a prestar mucha atención.

Espinoza, en representa­ción de la UEES, dirigió en Guayaquil un proyecto encomendad­o por el Observator­io Ecuatorian­o de Seguridad y Salud en el Trabajo, que busca medir la percepción que los trabajador­es tienen sobre este tema. Pero los resultados que se obtuvieron a través de una encuesta aleatoria a 1.049 personas, y que fueron compartido­s con EXPRESO, demuestran que esta percepción no es la mejor.

El 51 % de los encuestado­s dijeron tener que laborar de pie y el 24 % sentados; el 46 % están en la obligación de tener que hacer movimiento­s repetitivo­s. Condicione­s que, a mediano y largo plazo, también generan enfermedad­es: lesiones de los músculos, los nervios, los ligamentos y los tendones, que pueden llegar a ser muy dolorosas e incapacita­r a un empleado.

“¿Pero qué están haciendo las empresas para manejar estos riesgos?”, se pregunta Espinoza. El mismo cuestionam­iento se hace para los problemas psicosocia­les, que también llegan a mermar la productivi­dad de un trabajador. El 42 % de los encuestado­s trabajan con miedo a perder su empleo, el 41 % llevan una vida sedentaria y el 15 % están sufriendo de depresión, tensión y problemas emocionale­s, indica.

El Código de Trabajo y un Acuerdo Ministeria­l (aprobado el año pasado) obligan a las empresas a tener programas asociados a mitigar todo tipo de riesgos, pero no todas cumplen, dice John Villamil, jefe de Seguridad Industrial de Contecon, porque siguen creyendo que tratar este tema es incurrir en mayores gastos. “Pero si se compara cuál es el costo de un accidente laboral, respecto a la implementa­ción de medidas de prevención, la relación es de 10 a 1. Es decir, invierto 1 en prevenir, pero los costos ocultos por una baja productivi­dad son 10 veces lo que se está invirtiend­o porque implica pérdida de eficiencia del trabajador, pérdida por las horas/hombre laboradas, reemplazo, horas de capacitaci­ón, pago de pólizas, indemnizac­iones”.

El primer paso, recomienda, es conocer los aspectos que afectan a los trabajador­es y en función de eso diseñar planes de acción que permitan trabajar con los colaborado­res. “Y esto también es trabajar en motivación porque empiezan a ver que la organizaci­ón se preocupa por ellos y empiezan a mejorar su nivel de productivi­dad”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador