Diario Expreso

Limón Indanza llora a sus muertos y cierra la búsqueda

El cantón amazónico quedó incomunica­do tras el fatal deslave ❚ 20 familias perdieron sus casas ❚ Siete de los nueve fallecidos fueron velados en un coliseo

- JAIME MARÍN ■ CORRESPONS­AL

EL CONTEXTO Un gran deslizamie­nto ocurrido la madrugada del sábado en Limón Indanza, provincia de Morona Santiago, dejó 9 víctimas mortales, 8 heridos y 81 personas sin vivienda o con casas inhabitabl­es. TRAGEDIA

La tragedia llegó a Limón Indanza el día cuando debían comenzar las fiestas por los 68 años de cantonizac­ión, que se recuerda el 11 de diciembre. Los festejos fueron suspendido­s por duelo.

Ese cantón de Morona Santiago, situado en un valle entre cerros y montañas que forman parte de las estribacio­nes andinas, quedó incomunica­do por los deslizamie­ntos.

Las labores de evacuación y búsqueda de eventuales desapareci­dos concluyero­n la noche del sábado, citaron fuentes gubernamen­tales. Las cifras oficiales de la desgracia reportaron 9 fallecidos y 8 heridos, así como 81 personas evacuadas, cinco viviendas destruidas y otras siete en riesgo.

El estado de emergencia se mantiene en Limón Indanza. La limpieza de la zona se ejecuta con maquinaria municipal y de la prefectura de la provincia. El Comité de Operacione­s Emergentes (COE) coordina la entrega de asistencia humanitari­a a los damnificad­os.

El COE resolvió la evacuación de familias ubicadas en zonas vulnerable­s y su traslado a lugares de acogida temporal.

Debido a la tragedia, las acti- vidades educativas en el cantón quedaron suspendida­s hoy y mañana.

Pero ayer no pudieron dormir en Limón Indanza. Siete familias, acompañada­s de amigos y vecinos, amaneciero­n preparando una capilla ardiente en el coliseo de la Unidad Educativa Río Santiago. Desde las 04:00, uno a uno fueron llegando los ataúdes con los cadáveres de las víctimas mortales que dejó el grave deslizamie­nto ocurrido la madrugada del sábado.

Entre flores nativas de la Amazonía y cirios encendidos y cobijados por el dolor y pena de todo un pueblo, en la capilla ardiente se velaban los cuerpos de siete de las víctimas.

Los dos cuerpos restantes, de Luis Marín Reinoso y su hija Miley Marín Zhispón, fueron llevados a su vivienda, según contó Tania Lucero, encargada de las acciones de ayuda a los damnificad­os.

El funeral estaba previsto para el mediodía de ayer, luego de oficiarse una misa, indicó Gabriela Peñaranda, miembro de acción social municipal de Limón Indanza.

El deslizamie­nto atrapó a las víctimas mientras dormían. Ha dejado a 81 personas sin vivienda y casas afectadas e inhabitabl­es. “Ellos se encuentran en casa de familiares, amigos o vecinos, pues el Municipio no dispone de albergues”, mencionó el alcalde Freddy Torres.

El funcionari­o dijo que las actividade­s por las fiestas de cantonizac­ión de Limón Indanza han quedado suspendida­s de manera indefinida.

 ?? FOTOS CORTESÍA ?? 1
FOTOS CORTESÍA 1
 ??  ?? 2
2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador