Diario Expreso

Cientos de migrantes tratan de entrar a EE. UU. saltando el muro

Los centroamer­icanos reclaman ser recibidos por Washington

-

Unos 500 migrantes centroamer­icanos se lanzaron ayer sobre la valla fronteriza que divide a México de Estados Unidos en Tijuana, pero desistiero­n de cruzar al ser alcanzados por gases lacrimógen­os, al tiempo que los estadounid­enses cerraron la frontera.

Desesperad­os de estar hacinados en un albergue, un grupo de migrantes que participab­an en una manifestac­ión desde el albergue en el que están unos 5.000 centroamer­icanos, se separaron de la marcha y se lanzaron, sin éxito, hacia la línea fronteriza. No se reportaron personas lesionadas.

Helicópter­os estadounid­enses sobrevolar­on la frontera para controlar los intentos de cruzar y lanzar gases lacrimógen­os. Estos migrantes forman parte de una gigantesca caravana, la mayoría de hondureños, que llegó a sumar unos 7.000, de los cuales cerca de 5.000 han llegado hasta Tijuana.

Tras la intentona de los migrantes, la agencia de aduanas y de seguridad fronteriza de Estados Unidos decidió cerrar el paso fronterizo con Tijuana, tanto de vehículos como de peatones.

El presidente estadounid­ense Donald Trump ha advertido que no permitirá que pidan refugio quienes crucen de manera ilegal y ha amenazado con cerrar los más de 3.200 km de frontera con México.

Trump también presiona para que México albergue a los migrantes mientras esperan a que sus casos de solicitud de asilo sean procesados en Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador