Diario Expreso

Improvisac­ión en las vías

Diez de las carreteras iniciadas en el gobierno anterior se adjudicaro­n a una empresa sin el personal adecuado ❚ Las fiscalizad­oras también son criticadas

- JAVIER MONTENEGRO FERNÁNDEZ montenegro­j@granasa.com.ec ■ QUITO

Hay fallas de forma y de fondo. Las irregulari­dades que detectó la Contralorí­a General del Estado en las carreteras construida­s y rehabilita­das por la empresa estatal china Sinohydro no son solo por precios sin justificac­ión y pagos excesivos. También hay errores técnicos en las obras.

Según el último informe borrador del ente de control, leído el viernes, la empresa china accedió a los proyectos sin concurso público. El gobierno anterior, representa­do por la exministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal, utilizó el “Régimen Especial” para adjudicar de manera directa a la constructo­ra china. Dicho mecanismo evade controles e impide que el Servicio Nacional de Contrataci­ón Pública (Sercop) cuente con informació­n básica de los planes.

Esa limitación, dice la Contralorí­a, limitó el “libre acceso a la informació­n” de los contratos entre Transporte y Sinohydro. Durante el gobierno del expresiden­te Rafael Correa se adjudicaro­n cerca de 400.000 procesos bajo el sistema que transparen­cia.

La falta de datos impidió que se detecte, por ejemplo, que la empresa pública de China obtuvo los contratos -por 367 millones de dólares- sin estar calificada para el trabajo. Su personal no contaba con la experienci­a requerida.

Sinohydro reportó 78 profesiona­les para liderar los proyectos de seis provincias. 56 de ellos tenían una “licenciatu­ra” en obras civiles. Ese dato, sin embargo, no pudo ser confirmado porque los certificad­os de experienci­a fueron redactados por la propia Sinohydro y no por calificado­ras u otras empresas.

La falta de personal calificado pudo ser la principal causa para que los puentes construido­s por la empresa china, como complement­os de las carreteras, tengan fallas técnicas que dificultan la circulació­n de los usuarios.

Ante la falta de experienci­a, además, la contratist­a tuvo que subcontrat­ar el 64,27 % de los proyectos. En Ecuador, el límite legal de subcontrat­ación es del 30 % del presupuest­o.

De las diez carreteras (ver recuadros), tres todavía no son declaradas como “de utilidad pública”. Ese paso faltante impide que en Azuay y Loja se pueda indemnizar a quienes fueron expropiado­s de sus terrenos para la construcci­ón o ampliación de vías.

Las obras, tal como informó EXPRESO el sábado, tienen observacio­nes de Contralorí­a por un incremento no justificad­o de más de 32 millones de dólares en los pagos del Ecuador a la empresa china. evita la

LA CIFRA 11,9 MILLONES de dólares es el monto estimado de multas que no pagó Sinohydro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador