Diario Expreso

Inteligenc­ia colectiva

- ✑ PAUL E. PALACIOS Twitter@paulepalac­ios

Corría febrero de 1985 y yo había terminado mis estudios de administra­ción de empresas en la Universida­d Católica. Se presentó una oportunida­d para trabajar y estudiar en Gotemburgo por un corto periodo antes de ingresar a la maestría, así que decidí tomarla. Me asignaron a la división de finanzas de una empresa multinacio­nal de construcci­ón, y durante los primeros días mi impresión fue que los suecos eran medio sonsos. Los encontraba lentos: no se apuraban para subir al tranvía, ni tomaban los primeros puestos. En las reuniones de amigos siempre estaban antes de la hora concertada y se iban exactament­e todos a la misma hora, que por cierto el anfitrión anunciaba. Poco a poco, en la medida en que me sumergía en la cultura sueca, me iba dando cuenta de que era mucho más valorado “jugar en equipo que lucirse”. Por las noches, al salir de clases iba al complejo deportivo de la universida­d, el cual quedaba justo al frente de la residencia de estudiante­s donde vivía. Nuevamente la misma historia: se valoraba el juego en equipo más que los destellos de un buen jugador individual­ista. Nunca tuve la menor duda de que “persona a persona” los latinos estábamos a su nivel o podíamos superarlos, pero su sistema de juego en equipo en cada cosa que miraba, los llevaba a un nivel diferente. Luego, con el tiempo, supe que a aquello se le llama inteligenc­ia colectiva.

El punto no es proscribir las

El asunto está en estimular y ayudar a lograr en niños y jóvenes a desarrolla­r un liderazgo incluyente, integrador’.

capacidade­s individual­es notables, y menos aún impedir que cada persona pueda destacarse por sus condicione­s o esfuerzo. El asunto está en estimular y ayudar a lograr en niños y jóvenes, así como en nuestros colaborado­res -para quienes conducimos equipos de trabajoa desarrolla­r un liderazgo incluyente, integrador. Que ese liderazgo provoque que cada persona contribuya con lo mejor que tiene, y que se tenga claro que de los problemas, como familia o país, salimos todos o nos hundimos todos.

Años después sigo pensando que en el uno a uno no son mejores que nosotros, pero saben jugar en equipo, importando tanto quién hace el pase como quién mete el gol. ¡Ah!, y por cierto, no son nada sonsos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador