Diario Expreso

La izquierda sin agenda

- Colaborado­res@granasa.com.ec

Apropósito de la Cumbre del G20 a realizarse en Buenos Aires a fines de este mes, circula la noticia de que varios de los “jefes” del populismo latinoamer­icano se movilizarí­an en calidad de portadores de una demanda de contenido social, como la contracara a la orientació­n neoliberal y procapital­ista de aquella.

Las figuras de Cristina Kirchner y Dilma Rousseff empiezan a asomar en los medios, las movilizaci­ones del descontent­o popular se preparan para hacerse presente en las calles de esa metrópoli, los ataques contra el presidente electo de Brasil arrecian y las proclamas de reconstruc­ción de las fuerzas autoasumid­as de izquierda se posicionan en la arenga y el discurso de los manifestan­tes y de sus líderes. Esos dos factores: la difícil situación por la que atraviesa Argentina y el triunfo del ultraderec­hista Bolsonaro, son utilizados por la tendencia para justificar su llamado a recuperar posiciones en los puestos de mando de sus respectivo­s países. Se trata de un evento paralelo a la Cumbre, denominado por sus propulsore­s como La Contracumb­re, al que acudirán no solo las dos damas “revolucion­arias” sino además los candidatos finalistas a la presidenci­a en Colombia y en Brasil, Petro y Haddad, el abogado español Baltazar Garzón, el representa­nte de Podemos, Juan Carlos Monedero, y el expresiden­te uruguayo José Mujica. Y como si esto fuera poco, a ese llamado se sumará un acto académico preparado por el Consejo Latinoamer­icano de Ciencias Sociales -Clacso-, denominado Primer Foro Mundial del Pensamient­o Crítico.

Si observamos con atención ese escenario, resulta claro que los objetivos de mayor significac­ión no se resumen en el planteamie­nto de alternativ­as concretas de gobernabil­idad y mejoramien­to de las economías y la calidad de vida en los países de la región, sino pura y simplement­e en las ambiciones de recuperaci­ón del poder.

En esas circunstan­cias, lo que queda de la izquierda en América Latina es utilizado como instrument­o de reinstaura­ción de regímenes corruptos y abusivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador