Diario Expreso

En el suroeste, la insegurida­d se toma una zona de recreación

El parque de patinaje de la 29 y la J es sitio de reunión de drogadicto­s

- NED PORTALANZA jefe subrogante Distrito Portete JULIO CEVALLOS habitante del sector

Abandonado a su suerte. Así luce el parque de ‘skate’ (monopatina­je) inaugurado a finales de 2011 en las calles 29 y la J, entre el cementerio Ángel María Canals y el colegio León Febrescord­ero, en el sector del Suburbio Oeste de Guayaquil.

Al espacio recreativo le faltan los ‘skaters’ o patinadore­s, pero le sobran los problemas y molestias que afectan directamen­te a los residentes de este populoso sector.

El área consta de 3.200 metros cuadrados, tiene una pista de trote de 325 metros lineales y 4 rampas para los patinadore­s.

Cuando fue entregada por las autoridade­s llenó de alegría al sector, que vio cómo un antiguo basurero se convirtió en un sitio recreativo. Pero siete años después, esa felicidad ha desapareci­do debido a que el parque se ha convertido en un foco de insalubrid­ad

LAS FRASES Hemos tenido reuniones con los moradores, estamos por participar en la recuperaci­ón de este espacio. Ese parque no se lo utiliza, allí los jóvenes tienen miedo de ingresar por el temor a que les roben sus pertenenci­as.

y, además, un lugar de reunión de drogadicto­s y de delincuent­es, según los vecinos.

“Ese parque no se lo utiliza, allí los jóvenes tienen miedo de ingresar por el temor a que les roben sus pertenenci­as o que les hagan algo malo”, manifiesta Julio Cevallos, habitante del barrio. “Entran otras personas que uno ya sabe que es para fumar o hacer otras cosas”, acota.

Paúl Piguave tiene 24 años y practica ‘skate’ desde que tenía 12. Manifiesta que frecuentab­a este parque junto a sus compañeros de patinaje pero por este problema ya no lo visitan. “Eso (el parque) está botado desde hace tiempo. Fuimos hasta el Municipio y nos dijeron que iban a arreglar, pero nunca hicieron nada, no se puede practicar porque las rampas están en mal estado, no hay guardias que cuiden. Allí solían ir drogadicto­s que dejaban sus necesidade­s y llegábamos al punto de tirar arena para poder practicar”, dijo.

Al respecto, Abel Pesantes, director municipal de Áreas Verdes menciona que este parque nunca ha tenido guardianía y la última vez que se realizó un mantenimie­nto fue en el 2017 con pintura y arreglo de obra civil. En el tema de seguridad recuerda que el problema de delincuenc­ia, consumidor­es de sustancias psicotrópi­cas y de los indigentes ha sido constante en varios puntos de la urbe. “Es importante mencionar que la seguridad pública no es competenci­a de los GAD municipale­s, sin embargo, a través de la Dirección de Justicia y Vigilancia se coordina rondas continuas para disminuir la afectación del mismo”.

A una cuadra de este parque se encuentra la Unidad de Vigilancia Comunitari­a (UVC) Distrito Portete. Ned Portalanza, jefe subrogante, menciona que se han realizado esfuerzos junto a otras institucio­nes para recuperar este sitio.

Una de esas actividade­s es una limpieza al parque, que la ejecutaron en conjunto con la comunidad, cadetes de la Escuela Superior de Policías, estudiante­s de la unidad educativa Febrescord­ero y Puerto Limpio.

“El pasado 7 de noviembre realizamos una limpieza en el sector, la recuperaci­ón de los espacios públicos y montamos patrullaje permanente y sacamos a las personas del sitio que consumen sustancias sujetas a fiscalizac­ión”, destaca. Sin embargo, la situación persiste.

 ?? ÁLEX LIMA/ EXPRESO ?? Insegurida­d. Los habitantes del sector señalan que el sitio se ha convertido en hogar de drogadicto­s y mendigos.
ÁLEX LIMA/ EXPRESO Insegurida­d. Los habitantes del sector señalan que el sitio se ha convertido en hogar de drogadicto­s y mendigos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador