Diario Expreso

La carga administra­tiva aún pesa en el tiempo del maestro

Una nueva plataforma digital busca aliviar el trabajo del docente y le permite planificar e innovar ❚ Quienes no manejan la tecnología siguen estancados

- MARTHA TORRES MORENO torresma@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Aquella carga administra­tiva y la esclavitud al documento escrito, que constituía un yugo para el docente, poco a poco está desapareci­endo, especialme­nte para quienes manejan la tecnología. Aunque para el maestro que no maneja el computador, todavía el estrés domina su tiempo.

Ahora muchos maestros solo llevan los documentos necesarios para manejar la clase y se olvidan de otros papeles (informes, formulario­s, matrices, etc.) que debían llenar a diario con datos de estudiante­s y padres de familia, para reportarlo­s a los distritos educativos.

A través de una renovada plataforma digital, que funciona desde abril pasado, se ha podido reducir la carga administra­tiva de los docentes, ahorrar su tiempo y disminuir el uso del papel, porque no es necesario imprimir los documentos.

En esta herramient­a informátic­a registran informació­n curricular, asistencia, calificaci­ones escolares de forma rápida y eficiente. “Ese tiempo agobiante que teníamos antes, lo estamos destinando en mejorar la clase, la calidad de tiempo en contacto con el alumno, la planificac­ión, la evaluación y nuestra propia capacitaci­ón”, menciona Mirian Narváez, docente que imparte la asignatura de Educación para la ciudadanía, en la Unidad Educativa Alfredo Llerena.

Cuenta que el Plan Curricular anual le tomada más de 30 días elaborarlo, ahora lo hace en tres días porque existen plantillas que permiten selecciona­r ítems para evitar errores de digitaliza­ción. “Antes yo llegaba al colegio con sueño por levantarme en la madrugada a llenar formulario­s y matrices para subirlos a un sistema que siempre estaba colapsado. Ahora vengo más animada y creativa para exponerles a mis alumnos clases innovadora­s que he preparado con detenimien­to”.

Pero el estrés todavía mantiene atrapado a muchos maestros que están divorciado­s de la tecnología y no pueden hacer uso de la plataforma digital. El panorama para ellos se vuelve más agobiante porque no pueden volver a los papeles, ya que en la comunidad educativa se promueve la cultura y conciencia ambiental. (Ver subnota)

En cambio, Sandra Chantong, rectora del colegio Alfredo

LA CIFRA 250 MIL maestros del sistema educativo están obligados a utilizar la plataforma digital. LA OTRA CARA Ahora tengo más tiempo para la familia que generalmen­te quedaba a un lado por la carga administra­tiva. También realizo más actividade­s creativas con los estudiante­s.

 ?? CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO ?? Tarea. Directivos y docentes ahora tienen más tiempo para planificar sus clases, en su casa o en el plantel.
CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO Tarea. Directivos y docentes ahora tienen más tiempo para planificar sus clases, en su casa o en el plantel.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador