Diario Expreso

No todos han sido capacitado­s

- ■

Algunos maestros, como Juan Andrade, de 60 años, quien labora hace 30 en una escuela fiscal del sector del Guasmo, en el sur de la ciudad, aún desconocen el manejo de la plataforma virtual. “No me han capacitado, por eso se me dificulta llenar en línea (Internet) aquellos datos que antes lo hacía en papel”.

Otro docente de 55 años dice que la portátil que le dio el Ministerio de Educación se le dañó y no tiene computador para realizar este trabajo. Llerena, está contenta. Dice que su trabajo se facilita al momento de asignar profesores, tutores, horarios, materias y jefes de área. “No es necesario el uso constante de Internet, solo se necesita la conectivid­ad de cinco minutos para el envío de la informació­n”.

Mientras que Javier Manjarréz, maestro de cuarto básico, explica que el control de asistencia es ágil, pues únicamente registra la informació­n de inasistenc­ia de los estudiante­s. El cálculo total, que incluye días asistidos, faltas justificad­as e injustific­adas, es automático.

“Con menos estrés dedicamos más tiempo a los estudiante­s”, enfatiza el docente, quien ha inventado algunos juegos para hacer más interactiv­as sus clases. Además se apoya con vídeos didácticos que facilita la misma plataforma. “Ya no tengo que destinar tiempo elaborando papelógraf­os; llevo a los estudiante­s a un

El maestro da mayor dedicación a los refuerzos académicos; tiene más tiempo para hacer tutorías. La tecnología nos permite que nos volquemos más al aula de clase. Estamos más tranquilos para hacer la verdadera gestión docente que está en el aula, el acompañami­ento pedagógico con el estudiante y espacios para atender a los padres

laboratori­o y les proyecto algún vídeo relacionad­o con el tema que abordaremo­s”, asegura.

A quienes tienen dificultad para manejar la plataforma, se les impulsará actualizac­iones enfocadas en la tecnología.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador