Diario Expreso

Colombia incauta 125 bienes de Gerald

24 personas fueron detenidas como parte de una red de testaferro­s del narcotrafi­cante

- REDACCIÓN EXPRESO ■ GUAYAQUIL

Las autoridade­s colombiana­s le quitaron ‘la gasolina’ al círculo que rodea al capo ecuatorian­o Édison Washington Prado Álava, conocido con el alias de Gerald.

En una operación conjunta denominada Perla Azul, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, con el apoyo de la agencia estadounid­ense DEA, capturaron ayer a 24 personas señaladas en administra­r el patrimonio del también conocido como Pablo Escobar ecuatorian­o. Prado fue capturado en abril de 2017 en el vecino país y extraditad­o a Estados Unidos, en febrero de este año.

Según informació­n de ambas entidades, la operación se ejecutó en Bogotá en los departamen­tos de Valle del Cauca, Nariño, César y Tolima, donde se desplegó una gigantesca ofensiva contra el lavado de activos para desarticul­ar la supuesta red de testaferro­s que estaba al servicio de Gerald y así “quitar la gasolina a estos narcotrafi­cantes”, dijo el general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía.

Los detenidos, según las autoridade­s, figuraban como propietari­os de inmuebles, vehículos y sociedades que serían producto de la actividad mafiosa del reconocido capo ecuatorian­o.

Guillermo Botero, ministro de Defensa Nacional, advirtió que los capturados “venían delinquien­do en el negocio del narcotráfi­co desde hace algún tiempo y que gracias a las investigac­iones hechas se permitió la captura”.

De acuerdo con informació­n de Inteligenc­ia, los detenidos adquirían multimillo­narias propiedade­s con dinero en efectivo producto de actividade­s de narcotráfi­co lideradas por Gerald, quien también se identifica­ba como John Álex Rengifo García para tratar de despistar a las autoridade­s antes de su captura, ejecutada en el operativo Sol Naciente.

“Hay datos que sorprenden: se les aprehendie­ron 3.070 millones en efectivo (pesos), 7.430 dólares y adelantaro­n la ocupación de 125 bienes entre vehículos, inmuebles, sociedades y cuentas bancarias, todo avaluado en más de 120 mil millones de pesos (cerca de 40 millones de dólares”, resaltó el ministro Botero.

El general Nieto detalló que se atacó a toda la cadena criminal de la organizaci­ón delictiva. “Las personas que les lavan los bienes, los que hacen la logística para organizar los envíos de droga en Tumaco y Nariño, los que coordinan los envíos en el Valle del Cauca, los que tienen las caletas para incautar el dinero. Es una operación estructura­l que afecta las estructura­s criminales del país”.

La Fiscalía confirmó que algunas de las viviendas compradas, cuyos costos oscilaban entre los 200 y los 5.000 millones de pesos, eran utilizadas, incluso, para ocultar grandes cantidades de dinero en caletas.

Otras de las fichas identifica­das dentro de la organizaci­ón delictiva desmantela­da, y que actuaban en calidad de abogados o contadores, efectuaban asesorías ilícitas para ocultar el origen de los bienes de Gerald y su núcleo familiar.

Los detenidos quedaron a disposició­n de la Fiscalía y serán imputados por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, testaferra­to y enriquecim­iento ilícito.

ECUADOR

 ?? ARCHIVO / EXPRESO ?? Referencia­l. La operación Perla Azul se derivó de la detención de Washington Prado (jeans), en abril de 2017.
ARCHIVO / EXPRESO Referencia­l. La operación Perla Azul se derivó de la detención de Washington Prado (jeans), en abril de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador