Diario Expreso

Una escuela de belleza para madres de niños con cáncer

Noventa mujeres han sido becadas ❚ Van por su segunda promoción ❚ Las alumnas con mejores calificaci­ones podrán estudiar, por 15 días, en Inglaterra

- MELISSA GAVILANES MOREIRA gavilanesm@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Necesitaba 250 dólares para su hijo. Había vendido todo ya y los préstamos la abrumaban. Se dio cuenta de que aún algo no había comerciali­zado: su cuerpo. No creía que fuese lo correcto, pero el tiempo para su pequeño, enfermo de cáncer, caducaba. Después habría espacio para moralismos. Además ¿quién juzgaría a una madre cuyo hijo estaba por morir? la de belleza en la que ha becado a noventa madres, cuyos hijos tienen algún tipo de cáncer. “La beca es como una deuda social que los seres humanos tenemos. Todos somos responsabl­es de ser parte del cambio”, señala.

Aunque la ayuda social siempre fue parte de su empresa, este grupo se volvió su predilecto tras que su padre, enfermo de cáncer y con diagnóstic­o de tres meses de vida, lograra sobrevivir alrededor de dos años.

Más que una oportunida­d para generar ingresos, para Lissette Aguilar la beca significa poder gestionar su tiempo. “Equilibrar­lo con citas médicas y exámenes. A veces una cita es en la mañana, pero por alguna emergencia te pueden atender en la tarde”, señala esta mamá, que trabajaba en un consultori­o odontológi­co, pero que debió dejar su labor para ocuparse de su pequeña con leucemia.

Alejandra Paredes es otra de las madres becadas y aunque su pequeño recienteme­nte pasó por un proceso de hospitaliz­ación, ella procura continuar esforzándo­se por destacar en el curso. ““Yo quiero demostrar a mis hijos y a mi familia que, pese a lo que estamos viviendo nada es imposible si estamos de la mano con Dios”.

son parte de la segunda promoción de becarias, que impulsa esta escuela de belleza.

A más de eso, Paredes insiste en que el cáncer la ha ayudado a crecer como persona, forjar su carácter y ser empática con las mamás de otros niños, que como el de ella, luchan por vencer a la enfermedad. Y como si de una cadena de favores se tratase, esta mamá quiere replicar la oportunida­d que a ella se le brindó, a través de asesorías a las madres de los niños de Solca. Sabe que salvar a los pequeños es la prioridad, pero anhela que en ese camino las madres no sacrifique­n su cuidado personal. Después de todo, que ellas se sientan bien también es una manera de que los niños pacientes también lo estén.

 ?? CRISTIAN VINUEZA / EXPRESO ?? Cobertura. La beca abarca costos de matriculac­ión, pensiones y gastos de la graduación de las alumnas.
CRISTIAN VINUEZA / EXPRESO Cobertura. La beca abarca costos de matriculac­ión, pensiones y gastos de la graduación de las alumnas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador