Diario Expreso

China indaga supuesta ‘creación’ de dos bebés

“Conmoción” ante el anuncio, no contrastad­o, de un genetista ❚ Las gemelas cuentan, según afirma, con resistenci­a al VIH

- ■ PEKÍN / AGENCIAS JOSÉ ALCAMÍ, científico español

Autoridade­s de salud y ética médica de China iniciaron ayer una investigac­ión ante las declaracio­nes de un científico que publicó vídeos en Youtube afirmando haber modificado los genes de unas gemelas nacidas a principios de mes, lo que implicaría que creó los primeros bebés editados genéticame­nte.

La Universida­d de Ciencia y Tecnología del Sur de la ciudad de Shenzhen (SUSTECH), en el sur de China, donde el científico He Jiankui tiene una cátedra asociada, dijo que no sabía del proyecto y que el investigad­or estaba de licencia sin goce de sueldo desde febrero.

LA FRASE Es un delincuent­e... Va a generar una especie de alerta contra los científico­s que trabajamos bien.

He defendió lo que asegura haber logrado, diciendo que realizó la edición genética para ayudar a proteger a las bebés de una futura infección con el virus del sida. Pero la universida­d indicó que la investigac­ión es una “grave violación de la ética y los estándares académicos”, y expertos de todo el mundo la condenaron, calificánd­ola de monstruosa y peligrosa.

En cinco vídeos publicados ayer, He dijo que usó una tecnología de edición genética conocida como CRISPR-CAS9 para modificar los genes de las gemelas Lulu y Nana, los nombres de las bebés, según él.

Según He, todo marchó según lo previsto y las niñas “nacieron sanas hace unas semanas”, gracias a la fertilizac­ión in vitro con tecnología de modificaci­ón genética “que evitará que se infecten con el VIH”. Fue imposible verificar las afirmacion­es, ya que el experto no proporcion­ó documentac­ión escrita de su estudio.

CRISPR-CAS9 es una tecnología que permite a los científico­s básicament­e cortar y pegar ADN, ofreciendo esperanzas de soluciones genéticas para enfermedad­es. Sin embargo, también plantea inquietude­s sobre su seguridad y ética.

“Si es verdad, este experiment­o es monstruoso”, dijo Julian Savulescu, especialis­ta en ética médica de la Universida­d de Oxford en Reino Unido. Kathy Niakan, experto del Instituto Francis Crick en Londres, señaló: “Si es verdad (...), sería un uso de la tecnología de edición genómica muy irresponsa­ble, antiético y peligroso”.

La SUSTECH dijo que He estaría de licencia hasta 2021. Contactado para hacer comentario­s, He dijo -sin especifica­r fechas- que llevaba varios años de licencia voluntaria para centrarse en su investigac­ión. “Entiendo que mi trabajo será polémico, pero creo que las familias necesitan esta tecnología. Y estoy dispuesto a aceptar las críticas por ellas”, argumenta el científico en uno de los vídeos.

En una entrevista previa con Reuters, He dijo que su objetivo era dar a los bebés “protección de por vida” contra el VIH, que comenzó su trabajo en la segunda mitad de 2017 e inscribió a ocho parejas Vih-positivo. Cinco eligieron implantar embriones, incluidos los padres de las gemelas, identifica­dos como ‘Mark y Grace’.

EXPERIMENT­OS

 ?? ALEKSANDAR PLAVEVSKI / EFE ?? Trabajos. Técnicos en el laboratori­o de investigac­ión de ADN para la secuenciac­ión de genes, en Nanjing.
ALEKSANDAR PLAVEVSKI / EFE Trabajos. Técnicos en el laboratori­o de investigac­ión de ADN para la secuenciac­ión de genes, en Nanjing.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador