Diario Expreso

La sonda Insight se posa en Marte

La nave que verá las entrañas del Planeta Rojo envía la primera imagen

-

El Insight, el primer vehículo espacial de la NASA construido para explorar el interior profundo de otro mundo, llegó ayer a la superficie de Marte para una misión de dos años en la que buscará detectar el calor planetario y movimiento­s sísmicos jamás medidos en otro lugar fuera de la Tierra.

Los ingenieros del Laboratori­o de Propulsión a Chorro (JPL, por su sigla en inglés), cerca de Los Ángeles, dijeron que el amartizaje exitoso fue confirmado por señales transmitid­as a la Tierra desde uno de los dos satélites en miniatura que se lanzaron junto con Insight, cuando llegó poco antes de las 15:00. Los miembros del equipo de control de la misión estallaron en aplausos.

La llegada de la sonda al planeta rojo puso fin a un viaje de seis meses por 548 millones de kilómetros desde su despegue en California, en mayo. Insight entró a la tenue atmósfera de Marte a 19.310 kilómetros por hora. Luego frenó por la fricción y por el despliegue de un paracaídas gigante y por la acción de retropropu­lsores, que ayudaron al aparato a descender 124 kilómetros hasta la superficie en 6 minutos y medio.

Después de tocar tierra, la sonda estuvo en pausa para esperar a que baje la polvareda para luego desplegar paneles solares en forma de disco para proveer de energía al dispositiv­o. Insight, de 360 kilos, es la vigésimo primera misión a Marte lanzada por EE. UU.

Minutos después del aterrizaje, los controlado­res en el JPL recibieron una fotografía del nuevo ambiente de la sonda en suelo marciano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador