Diario Expreso

Clínicas privadas en crisis por millonaria­s deudas

No pueden pagar ni los sueldos a los empleados ❚ Directivos de esas casas de salud se reúnen en Guayaquil para exigir el pago

- ROSA TORRES GOROSTIZA torresr@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Las clínicas y los hospitales privados, cuyos directivos se reunirán hoy en Guayaquil, buscarán mecanismos de acuerdo para que el Ministerio de Salud y los seguros sociales (IESS, Issfa e Isspol) y el Servicio Público para el Pago de Accidentes de Tránsito (Sppat) paguen los 220 millones de dólares que adeudan por atenciones médicas que en algunos casos datan desde el año 2009.

La onerosa acreencia a un total de 40 entidades de salud, de nueve provincias, es el tema principal del encuentro de los 46 miembros de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (Achpe), que se desarrolla­rá hoy en el hotel Radisson.

Dentro de la agenda de actividade­s está previsto un encuentro con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi, y otras autoridade­s, con el fin de exponer lo que la asociación considera como la más grande crisis financiera que enfrentan las clínicas, que están obligadas por ley a atender a los pacientes en estado de gravedad.

No solo que no pueden cubrir los pagos a sus proveedore­s de insumos, medicinas y otras necesidade­s básicas de los hospitales, sino que tampoco pueden pagar los sueldos de los trabajador­es -enfrentan retrasos- y tampoco saben cómo van a pagar el décimo tercer sueldo el próximo mes.

“Todos estamos sufriendo por falta de recursos, más que nada nuestras familias. No hay dinero para nada”, dijo el empleado de una de las clínicas que prefirió el anonimato.

Roberto Gilbert, propietari­o de la clínica Guayaquil, lo confirma. Asegura que la situación ha llegado a un límite insostenib­le que ha puesto en grave riesgo a quienes se enferman en este país, que pueden morirse hasta por una diarrea.

“La salud es lo principal. Un país no puede desarrolla­rse con personas enfermas y sin educación”, dijo ayer a este Diario.

Hasta ayer, el único compromiso de pago del gobierno de Lenín Moreno era con el hospital León Becerra, de Guayaquil, al que el Ministerio de Salud le adeuda siete millones de dólares. Su director, Ricardo Koenig, contó el lunes que el propio mandatario lo llamó para anunciarle que la mitad del pago le llegaría en veinte días.

Hay otros tres millones que adeudan a los seguros sociales y el Servicio Público para Accidentes de Tránsito. Sobre los pagos vencidos por estas atenciones aún no hay acuerdos ni con el Becerra ni con las 40 clínicas privadas que han anunciado para hoy dar más detalles de los montos.

Una de las más grandes deudas, según conoció este Diario, es con los hospitales de la Junta de Beneficenc­ia de Guayaquil, entre los que están el Alfredo Pulson, el Roberto Gilbert y el Luis Vernaza.

Este Diario, hace tres semanas, pidió informació­n al Ministerio de Salud sobre las deudas a las clínicas, pero hasta ayer no hubo respuesta.

EL DETALLE Comunicado. El Ministerio de Salud estaba ayer elaborando un comunicado sobre la deuda que hay con los hospitales y las clínicas privadas, pero hasta el cierre de esta edición no fue hecho público.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador