Diario Expreso

Ciudad-bosque

- FLORENCIO COMPTE GUERRERO colaborado­res@granasa.com.ec

Para el año 2020 la china Liuzhou espera convertirs­e en la primera ciudad-bosque del mundo. El proyecto ha sido encargado por el Departamen­to de Planificac­ión Urbanístic­a de esa ciudad al arquitecto y urbanista italiano Stefano Boeri -pionero de la forestació­n vertical- quien pretende utilizar más de 40.000 árboles y casi un millón de plantas para recubrir los nuevos edificios, además de dotarlos de fuentes de energía renovables para el suministro de electricid­ad. Boeri calcula que esa masa verde podrá absorber alrededor de diez mil toneladas de CO2 y 57 toneladas de otros elementos contaminan­tes que hay en el aire.

Boeri ha desarrolla­do proyectos exitosos similares en otras partes del mundo como el Bosco Verticale en Milán, en 2004, donde se construyer­on dos torres de 76 y 110 metros de alto, que albergan más de 900 árboles o una torre de 117 metros de altura en Lausana (Suiza) que da cabida a 100 árboles, 600 arbustos y 18.000 plantas que ayudarán a mejorar la calidad del aire de la ciudad al absorber polvo, dióxido de carbono y generar oxígeno.

En un manifiesto sobre su trabajo, Boeri explica que un bosque vertical “es un dispositiv­o arquitectó­nico que promueve la coexistenc­ia de la arquitectu­ra y la naturaleza en áreas urbanas y promueve la creación de complejos ecosistema­s urbanos”.

El experiment­o se inició en Nanjing, donde Boeri ha proyectado dos rascacielo­s cubiertos por más de mil árboles y dos mil quinientos arbustos que tendrán como objetivo ayudar a limpiar esa ciudad de sus altos niveles de contaminac­ión y promover la recuperaci­ón

Este cambio será fundamenta­l en un país como China, que deberá pasar de los enormes conglomera­dos urbanos actuales a un sistema de pequeñas ciudades verdes’.

de ecosistema­s, la flora y la fauna de la ciudad.

Como explica Boeri: “En un entorno urbano como Nanjing, dos torres son una pequeña contribuci­ón que no representa un gran cambio, pero si el modelo se copia, replica y repite construyen­do muchos más, el cambio puede ser muy significat­ivo”. Este cambio será fundamenta­l en un país como China, que deberá pasar de los enormes conglomera­dos urbanos actuales a un sistema de pequeñas ciudades verdes. Un ejemplo para el mundo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador