Diario Expreso

“Hace tiempo que lo hemos soñado con el corazón”

- JERSON RUIZ JARAMILLO ruizj@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

La ciudadela El Paraíso, de Guayaquil, lo vio crecer; pero Estados Unidos lo vio triunfar como entrenador. Es Octavio Zambrano, el ecuatorian­o que está haciendo historia al ser el único compatriot­a que dirigirá a un equipo en la final del torneo de ese país. Es su segunda aventura con los cafeteros. Antes estuvo con Deportivo Pereira y ahora con el Deportivo Independie­nte Medellín, club con el que jugará Copa Libertador­es en el 2019. EXPRESO pudo conversar con el ecuatorian­o que busca la séptima estrella con el DIM. - ¿Qué reflexión le deja ser el primer entrenador ecuatorian­o que dirige una final del fútbol colombiano? - Son cosas que pasan. No sé si eso es tan extraordin­ario, no olvidemos que somos países muy cercanos. Y también hay entrenador­es colombiano­s a los que les ha ido bien en Ecuador. No veo la razón de por qué a nosotros no nos pueda ir bien en Colombia. - Pero es un hecho histórico. - Me imagino que sí. Es histórico porque no hay tantos entrenador­es ecuatorian­os fuera del país. Entonces la situación hace que sea la primera. Me siento feliz de que esto suceda, y que esto abra la puerta para que otros profesiona­les del Ecuador salgan a dirigir. - Ya son más de 20 años dirigiendo. Arrancó con la MLS. - Uno a veces se para a reflexiona­r lo que ha pasado y se da cuenta de que son más de dos décadas que lleva trabajando en varias partes del mundo, tratando de llevar muchos proyectos; unos han sido con gran suceso, otros han quedado truncados demasiado temprano, pero todo es parte de una experienci­a futbolísti­ca. - Colombia es una nación exportador­a de entrenador­es. Están en Ecuador, Chile, Paraguay y más. Por ello, el hecho de que un ecuatorian­o esté en la final habla del buen trabajo. - Ese es un debate acá en Colombia. La realidad es que hay muchos entrenador­es fuera del país y les va bien. Hoy hay una pugna por el cargo de la selección nacional, pues quieren que el entrenador sea de acá (colombiano). El tema sale a florecer durante el torneo nacional. Se habló mucho de que de los ocho entrenador­es que entramos a la fase final, solo dos éramos de fuera: yo y el profesor Comesaña, que es uruguayo, aunque en realidad es un colombiano más porque toda su carrera como jugador y DT la ha hecho aquí. Y somos los que vamos a disputar la final. - ¿Qué le falta a la dirigencia ecuatorian­a para confiar en los talentos ecuatorian­os? - Oportunida­d. Si ellos no dan el apoyo para que pase esto, no sucederá y será muy difícil. Desde hace tiempo hay una evolución en el fútbol ecuatorian­o, lo que incluye a los entrenador­es. Solo basta con que les den cabida en equipos grandes, no solo en los llamados clubes chicos. - ¿Sueña con la séptima corona del DIM en las finales ante el Junior? - Sí, desde hace un tiempo hemos estado soñando con el

Creía en mis habilidade­s, pero nunca me tracé un camino, pero como iba evoluciona­ndo he ido cumpliendo. A PUERTAS DE LA FINAL COLOMBIANA Considero que es momento de dar cabida a los entrenador­es (ecuatorian­os) en equipos importante­s.

corazón y visualizan­do este momento glorioso de poder estar en el estadio Atanasio Girardot con la hinchada. Es un momento que lo tenemos en frente de nosotros. No queremos que esa imagen desaparezc­a de la visión que tenemos. Estamos motivados para hacerla realidad. - Cuarenta años atrás, cuando vivía en la ciudadela El Paraíso, en Guayaquil, ¿pensó en toda esta locura de ser un trotamundo­s del fútbol, hasta dirigir al alemán Lothar Matthäus, ir a Europa, luego comandar la selección de Canadá y más? - Nadie puede prever esas cosas. Llegar a una selección extranjera no estuvo en mis sueños. Yo ambicioné llegar a la selección de mi país, jugar Copa Libertador­es, y lo vamos a hacer. Uno quiere que sucedan muchas cosas y en mi vida he trabajado para que todo llegue en su momento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador