Diario Expreso

Desentraña­n droga entre el mar y la tierra

- HERNÁN LUCAS ■ CORRESPONS­AL MANABÍ

Cerca de tres toneladas de cocaína incautaron las autoridade­s Las operacione­s se ejecutaron en territorio nacional y aguas internacio­nales

Cerca de tres toneladas de drogas se decomisaro­n en las últimas 24 horas, durante operativos desplegado­s en mar y tierra.

Uno de los cargamento­s de mayor valor se incautó en una hacienda cercana a la parroquia San Isidro del cantón Sucre, al norte de la provincia de Manabí. El alcaloide se encontraba enterrado entre unas plantacion­es de guineo con sacos de yute color negro.

En el mismo perímetro, agentes de la Unidad de Investigac­ión de Antinarcót­icos (UIAN) decomisaro­n, el pasado sábado, 296 paquetes tipo ladrillo que contenían más de 300 kilos de clorhidrat­o de cocaína. La droga estaba camuflada en una lancha.

EL DETALLE Logotipo. Los paquetes hallados en la finca contienen una imagen de avión y la clave R.15 EN IMÁGENES

Pero fue un “soplo” a los uniformado­s que, días después, los llevó a desempolva­r desde las entrañas de la tierra más de dos toneladas y media de droga. El aviso desató varios allanamien­tos en Esmeraldas, Manabí y Santa Elena.

“Desde aquí se intentó exportar, bajo la modalidad de tráfico marítimo, un total de 2’578.360 gramos de cocaína, que se encontraba­n ocultos bajo tierra, en el interior de una finca en Manabí”, detalló el general Nelson Villegas, comandante de la Policía Nacional.

Según agentes que ejecutaron el operativo, el lugar era un centro de acopio donde se almacenaba la carga ilícita y luego era sacada en camiones a las playas cercanas de Pedernales, Crucita, Los Arenales y Jaramijó, por lanchas rápidas hasta Centroamér­ica.

La Policía confirmó además la detención de los pescadores Germán Mero Saltos, oriundo de Jaramijó; y Manuel Antonio Mero Holguín, de la parroquia San Mateo de Manta; quienes se encontraba­n a bordo del buque pesquero Tiffany, a 500 millas náuticas al sur de México.

La embarcació­n fue intercepta­da por una Guardacost­as de la Armada de los Estados Unidos, donde incautaron varios paquetes tipo ladrillo que contenían 217 kilos de clorhidrat­o de cocaína. En un protocolo entre las Fuerzas Navales de Ecuador y EE. UU., los detenidos pasaron a manos de las autoridade­s ecuatorian­as quienes investigan el hecho.

Los familiares de los pescadores aducen que desconocía­n tal detención, ya que ellos salieron a faenas de pesca.

Finalmente, las autoridade­s de Antinarcót­icos informaron de la incautació­n de 171.600 gramos de droga, durante un operativo ejecutado en San Mateo, Esmeraldas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador