Diario Expreso

Los manabitas veneran a la Virgen de Monserrate

Más de 300.000 feligreses acuden a la romería que se realiza en su honor cada noviembre ❚ Los devotos cumplen penitencia­s por favores y milagros recibidos

- HERNÁN LUCAS Correspons­al ■ MONTECRIST­I / MANABI

PROCESIÓN

Caminando bajo el ardiente sol llevando una pequeña chamarra sobre la cabeza, Dalila Mero, de 52 años, cumplía una promesa antes de arrodillar­se ante la Virgen de Monserrate.

Dalila le agradece por curarla de una dolencia que la atormentó hace cuatro meses y que los médicos apenas lograban calmar con ciertos tratamient­os. Desde hace un mes las molestias en su columna y su brazo derecho han desapareci­do.

“Si dejaba de tomar las medicinas empezaban los dolores, hasta que decidí junto a mi familia hacerle una novena por ocho noches a la Santísima Virgen de Monserrate y luego de eso le prometí caminar hasta su altar desde Manta a Montecrist­i. En este momento estamos cumpliendo porque ella me ha sanado”, indicó la mujer al limpiarse el sudor de su frente cuando había avanzado cerca de un kilómetro.

A Mero, quien proviene de una familia de pescadores, la acompañaba­n sus tres hijos, nueras y sus siete nietos. Los vástagos agradecier­on por la salud de su madre y la estabilida­d en sus trabajos en alta mar. Caminaban desde la parroquia Los Esteros, de la ciudad de Manta, al cantón Montecrist­i, donde queda la Basílica Menor de la Virgen de Monserrate.

La romería a la imagen se realiza cada 11 de noviembre. Los creyentes llegan en la mañana, tarde, noche y hasta de madrugada. El propósito es agradecer por su fe y llegar hasta su altar.

Alfredo Anchundia, religioso manabita, recordó que a esta celebració­n cada año acuden más de 300 mil personas para rendir homenaje a la Virgen y agradecer por algún milagro.

“Desde el 11 de noviembre de cada año la gente se desplaza de todas las provincias del país. Unos lo hacen a través de tours, otros caminando desde Portoviejo, Manta, Puerto López, Jipijapa, Tosagua, Calceta y hasta de Esmeraldas. Esta tradición de fe existe en varias comunidade­s manabitas.

“Algunas personas, marcadas por su devoción a esta imagen y por los milagros recibidos deciden, cada año, en noviembre convertir su hogar en santuarios para orar a nuestra madre y rendirle homenaje”, indicó la religiosa Patricia Menoscal, miembro de la pastoral del Divino Niño de Manta.

El historiado­r, escritor y escultor manabita José Loor comentó que la imagen de la Virgen fue obsequiada por el emperador Carlos V a una iglesia de Perú y la de Santa Rosa para Montecrist­i.

“Según la historia, estas imágenes llegaron juntas en un barco español, habiéndose desembarca­do la imagen de Santa Rosa para venerarla en Montecrist­i. Pero luego de zarpar sobrevino un ataque a la nave y curiosamen­te habiendo salido la noche anterior amaneció nuevamente en Manta”, recordó Loor.

 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 3
3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador