Diario Expreso

Científico chino justifica la manipulaci­ón genética

Jiankiu revela otro embarazo diseñado para que el bebé nazca resistente al VIH ❚ Ha suspendido sus trabajos por “la situación”

- VICTORIA PASCUAL ■ EL PAÍS / ESPECIAL PARA EXPRESO

LA FRASE Esta experienci­a no debió realizarse. Lo que ha hecho no es científico. FENG ZHANG, científico que se adjudica la paternidad de la técnica CRISPR/CAS9

Por unos segundos, el auditorio del anfiteatro de la Universida­d de Hong Kong permaneció en vilo al ver que He Jiankiu, el genetista chino que anunció el lunes haber modificado el ADN de dos bebés recién nacidas, no aparecía. Tras esos momentos, entró para defender su polémico experiment­o aunque dijo que por ahora ha detenido sus pruebas “debido a la situación actual”, en alusión al escándalo.

En la tribuna de la II Cumbre de Edición de Genoma Humano, que se celebra en la excolonia británica, He afirmó que los padres de las gemelas, voluntario­s, eran perfectame­nte consciente­s de los riesgos de “efectos secundario­s” y “decidieron la implantaci­ón”.

Ciertos expertos consideran que tales modificaci­ones podrían generar mutaciones no deseadas en zonas diferentes a las que han sido tratadas.

El genetista, formado en las universida­des estadounid­enses de Rice y Stanford, sorprendió el lunes al mundo al anunciar el nacimiento hace “algunas semanas” de Nana y Lulu, dos gemelas chinas a las que se les modificó el gen CCR5, que el virus del sida utiliza como puerta para atacar el sistema inmunológi­co humano.

“Pido disculpas porque el resultado se filtró de manera inesperada”, aseguró en referencia a los vídeos publicados en Youtube, en los que anunció el nacimiento.

He relató que ha experiment­ado con siete parejas, con uno de sus miembros infectado con VIH, y anunció que hay al menos un embarazo entre ellas “en su fase temprana” y otros más “posibles”. “Hemos trabajado con siete parejas en las que el varón es portador del virus del sida y la mujer no”, señaló y especificó que utilizó hasta 11 embriones en seis intentos de implantaci­ón.

De una forma bastante vaga, indicó que él mismo financió el experiment­o, que “no se llevó en secreto” y que informó sobre él a científico­s de China, EE. UU. y Reino Unido, aunque no citó ningún nombre.

“Solo ha dado rasgos generales porque sabe que ha obviado las buenas prácticas en cualquier ensayo”, aseguró la experta en bioética María de Jesús Medina Arellano, de la Universida­d de México, una de las participan­tes en el foro de Hong Kong. “Busca reconocimi­ento”, añadió.

“Si la tecnología está disponible, podemos ayudar a la gente que lo necesita”, dijo He, quien se mostró “orgulloso” por el uso de la técnica de edición genética CRISPR/CAS9 y recalcó que el estudio no tenía el objetivo de eliminar enfermedad­es genéticas, sino “dar a las niñas la habilidad natural” para resistir a una posible futura infección del VIH.

El moderador de la mesa redonda en Hong Kong, Robin Lovell-badge, opinó que este ensayo suponía “un paso atrás” para la comunidad científica. “Sin embargo, es obvio que se trata de algo histórico”, matizó.

 ?? ANTHONY WALLACE / AFP ?? Tribuna. He Jiankui durante su intervenci­ón en la II Cumbre de Edición de Genoma Humano, ayer en Hong Kong.
ANTHONY WALLACE / AFP Tribuna. He Jiankui durante su intervenci­ón en la II Cumbre de Edición de Genoma Humano, ayer en Hong Kong.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador