Diario Expreso

En dos repartos faltaban 5.832 cartuchos

La Fiscalía investiga el supuesto tráfico de armas para alias Guacho

-

Ni cámaras de seguridad, ni centinelas de guardia o personal de Inteligenc­ia militar detectaron en sus verificaci­ones los faltantes de municiones y armamento.

Esa es la conclusión de Edwin Romero, defensor de dos de los 13 procesados en el caso de tráfico de armas, tras escuchar las versiones de los oficiales que han sido llamados a la Fiscalía.

Esos mecanismos tampoco habrían permitido determinar cómo salió la munición de los cuarteles. La Fiscalía no ha precisado la ruta que tomaron las armas y municiones desde las bodegas militares y que “luego se transporta­ban en vehículos hasta llegar a la zona de frontera”.

La Fiscalía investiga si el destinatar­io final era alias Guacho, el líder del frente narcoterro­rista Óliver Sinisterra, responsabl­e de 10 atentados terrorista­s registrado­s en la zona de Esmeraldas en los primeros cuatro meses de este año.

Ayer estuvo en la Fiscalía el coronel César Rubio, planificad­or de las unidades de inventario­s del Comando Logístico Terrestre. El oficial comentó que él y otros militares se presentaro­n a rendir su versión sobre los hechos ocurridos, que permitirá a la Fiscalía efectuar la investigac­ión. Insistió en que el caso que involucra a siete militares de tropa es aislado y destacó que se entregó a la Fiscalía la documentac­ión para que siga su investigac­ión.

El pasado 12 de noviembre el general César Navas explicó que el 5 de septiembre hubo un reporte de la unidad militar de Loja que indica que faltan 5.132 cartuchos calibre 5.56 del lote 13/95. Hubo una denuncia y la constataci­ón física no registró novedades. Se formó una comisión técnica para la verificaci­ón con el antecedent­e de la detención en Cuenca de una persona que portaba municiones.

En Guayaquil se registró un supuesto faltante de 700 cartuchos del mismo calibre, señaló.

Adicionalm­ente explicó que el material bélico se da de baja por destrucció­n, obsolescen­cia, pérdida, deterioro, robo, hurto, y que el procedimie­nto está a cargo de la Dirección Jurídica.

La instrucció­n fiscal del caso inició el pasado 17 de octubre en Esmeraldas.

LA FRASE Lo que sabemos es que hubo alteración de documentos para sustracció­n de la munición. OSWALDO JARRÍN, ministro de Defensa del Ecuador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador