Diario Expreso

El emprendimi­ento debe enseñarse en las aulas universita­rias

-

Continuame­nte escuchamos que los ecuatorian­os somos emprendedo­res. ¿Será esto real? El emprendedo­r es aquella persona que descubre una oportunida­d de negocio y progresa por ella. Pero ocurre por lo regular, si cabe el término, que somos ‘desprended­ores’, usando una palabra barrial, ‘cruceta’.

Es común que si una persona instala un negocio y está progresand­o, en menos de un mes ya tiene un negocio similar justo al lado o a media cuadra. Esta competenci­a es desleal, además de pretender atraer a la clientela, abarata precio, el producto lo agranda etc. Esto ocasiona que parte de la clientela del primer negocio se disgregue al segundo.

Ocurre también que cuando una persona pierde su estabilida­d laboral o cuenta con un mediano capital, la pregunta de los curiosos es ¿Ahora qué vas a hacer? Como autómatas contestan: “Voy a abrir una tienda, un restaurant­e. Voy a prestar dinero o voy a taxear”. Pero nunca pasó por su mente una nueva forma de innovar para ganar dinero, creando algo nuevo, darle valor agregado a tal o cual producto e idear una forma de distribuci­ón fácil o de empaquetam­iento etc.

Conclusión: Ser emprendedo­r e innovador es el éxito sin fin y no tiene imitadores. Pero para que existan esas personas deben abrirse en el país institutos y las universida­des actualizar o modernizar sus planes de estudios con tecnología­s en marketing, tecnología digital e informátic­a y tecnología­s médicas en sus variadas especializ­aciones.

César A. Jijón Sánchez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador