Diario Expreso

Caravanas, el primer gran desafío de López Obrador

El nuevo gobierno mexicano recibe la crisis migratoria en efervescen­cia ❚ La estrategia pasa por un plan Marshall para Centroamér­ica, con apoyo de EE. UU.

- JACOBO GARCÍA ■ EL PAÍS / ESPECIAL PARA EXPRESO CLAUDIA MIRANDA, migrante hondureña

“Volverá a suceder”, dice convencido Bartolo Fuentes desde su escondite en El Salvador. Desde que fue acusado de organizar la caravana de migrantes que salió en octubre desde Honduras, el exdiputado de LIBRE, el partido del expresiden­te Manuel Zelaya, no sabe cuándo volverá a su casa, pero sí está seguro de una cosa; habrá nuevas caravanas de migrantes y los mexicanos volverán a ver a miles de centroamer­icanos recorriend­o carreteras y vías de tren hacia a Estados Unidos. No es amenaza, advierte, es la constataci­ón de quien caminó con ellos durante semanas hasta que exigieron su detención.

Cada año 250.000 migrantes ascienden a oscuras, solos y en silencio por el país. Pero la irrupción de las caravanas ha sacado a la luz una crisis migratoria que se cocinaba hasta ahora de forma clandestin­a entre polleros, policías corruptos y albergues bien intenciona­dos.

Desde que hace un mes 5.000 hondureños se pusieron de acuerdo para caminar juntos a plena luz del día hacia el norte, el fenómeno cambió el rostro de la migración y alteró las relaciones entre cinco países. El próximo canciller Marcelo Ebrard tendrá que enfrentar una crisis que surge en el exterior, principalm­ente en Guatemala, Honduras o El Salvador, pero con consecuenc­ias internas.

El gobierno de izquierdas apela al principio de la no intervenci­ón en asuntos de otros países. Con esta respuesta el próximo presidente ha sorteado hasta ahora las preguntas incómodas sobre Cuba, Nicolás Maduro o Donald Trump, a pesar del bombardeo diario de insultante­s tuits del estadounid­ense.

Pero, el gobierno López Obrador es consciente de que las relaciones con EE. UU. son la prioridad y que Trump ha hecho del muro, las ‘maras’ o la capacidad de México para contener las caravanas, la base de su relación con el país vecino.

“¿Qué es lo primero que hará cuando el día 1 de diciembre tome posesión del cargo?”, le preguntaro­n el martes a Ebrard en la Casa de Transición de la colonia Roma. “Avanzar en la propuesta a Estados Unidos, presentar al mundo el plan durante la Cumbre de Marruecos y negociar con los países centroamer­icanos”, respondió.

Resuelto el drama del Acuerdo de Libre comercio con Estados Unidos y Canadá, Ebrard ha dejado claro que su prioridad es la migración. La estrategia mexicana pasa por la puesta en marcha de un ‘plan Marshall’ para Centroamér­ica. México ha presentado a EE. UU. un plan de desarrollo para El Salvador, Honduras y Guatemala, que incluiría absorber gran parte de la emigración centroamer­icana, un aumento en las ayudas estadounid­enses y la puesta en marcha de grandes obras públicas en el sur del país para frenar el éxodo. Ebrard ha dicho que espera una colaboraci­ón inicial de Estados Unidos de “al menos 20.000 millones de pesos”.

“Los tres países del Triángulo Norte atraviesan una grave crisis económica, social y política, que solo pueden resolverse impulsando el desarrollo en esos tres aspectos”, insiste el presidente de la comisión de exteriores, Héctor Vasconcelo­s.

Estados Unidos lleva décadas intentando alejar el problema de su frontera hasta Guatemala. Para convencer a Trump de que se sume a la iniciativa el equipo de López Obrador cuenta con una carta; servir de freno a la emigración ilegal o convertir los 4.116 kilómetros que separan Tapachula de Tijuana en un cómodo corredor para los migrantes a la espera de un descuido para cruzar al otro lado.

Miguel Urbán, un eurodiputa­do del partido español de izquierdas Podemos, añade otro ingredient­e al fenómeno de las caravanas: la politizaci­ón. “Por primera vez dota de un discurso a tanta gente caminando a cara descubiert­a y retrata la actitud de Donald Trump ante este éxodo. Además, coloca frente a su espejo a los países expulsores y las políticas económicas y sociales aplicadas en Guatemala, El Salvador y Honduras”, dice Urbán, recién llegado de Tijuana, donde esta semana se concentran más de 8.000 centroamer­icanos en condicione­s de indigencia.

La ciudad fronteriza es un polvorín donde conviven el México más dinámico y moderno con el más sórdido. Un débil equilibrio alterado por la irrupción de miles de centroamer­icanos sin dinero, visado ni esperanzas. La política real aguarda a López Obrador en Tijuana sin tiempo para quitarse la banda.

LA FRASE A Estados Unidos le pedimos con todo el corazón que por favor agilice el asilo político. TRANCE

 ?? GUILLERMO ARIAS / AFP ?? Concentrac­ión. Migrantes de América Central llegados en caravana a México con el objetivo de ingresar a EE. UU., en un refugio temporal en Tijuana.
GUILLERMO ARIAS / AFP Concentrac­ión. Migrantes de América Central llegados en caravana a México con el objetivo de ingresar a EE. UU., en un refugio temporal en Tijuana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador