Diario Expreso

“Gracias a la Teletón, mi hijo volvió a nacer”

Luz Padilla narra la pesadilla de la leucemia ❚ El niño fue operado en España en 2016 ❚ Hoy la fundación recaudará donaciones

- BLANCA MONCADA PESANTES moncadab@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

LAS IMÁGENES

El niño se toca la cabeza. Siente bultos, trozos de carne hinchada que le rodean el cráneo. Advierte a su mami. Ella los cuenta. Son quince ‘chibolitos’ en total. Es septiembre de 2015, ha pasado un año desde que le diagnostic­aron leucemia y apenas siete meses de haber terminado las quimiotera­pias que atacaron la médula contaminad­a con cáncer en un 76 %.

Luz Padilla había tomado un respiro luego de que Jaimito recibiera la esperanza de remisión completa, ese resultado que asegura ausencia de leucemia tras un tratamient­o; pero los chibolitos, como monstruos del armario, aparecen para regresarla a su pesadilla. Corre al hospital, por enésima vez. El cáncer ha vuelto a la médula y ahora alcanza un 84 %.

Un nuevo proceso de quimio no garantiza nada; Jaimito Synch entra ahora en un riesgo mucho más alto. Lo mejor para esta recaída, explica el médico a su madre, es aplicar 50 ampollas especiales que harán lo mismo que la quimio, atacar el mal, pero con menos riesgo para el niño de apenas 9 años. No se trata de una receta común. Las ampollas cuestan $ 300 cada una. Quince mil dólares que no existen.

El caso empieza a ser popular. Un conocido llama a los me- dios, se pauta un mensaje en un canal de televisión, en horario estelar, gratis. Luz recibe todo tipo de llamadas. Desde brujos hasta pastores evangélico­s. Luego de un largo sufrimient­o. El hospital Teodoro Maldonado acepta donar las ampollas. Es 22 de octubre. La esperanza empieza a florecer una vez más.

Cada sesión dura dos horas. Cada ampolla tiene 53 mililitros. Son suministra­dos al cuerpo del niño gota a gota, como un suero. Mientras se cumple el proceso, una diaria, por 50 días seguidos, Jaimito juega con un Playstatio­n, pinta o baraja sus cartas de Yu-gi-oh. Afuera, sus padres tiemblan de llanto. Los médicos les han dado otra vez malas nuevas.

Pese a que la medicina limpia el cáncer, hay arsénico en los órganos del niño. Ese veneno es uno de los componente­s de las ampollas. Se pronuncia un nuevo camino: trasplante de médula.

Es 5 de marzo de 2016. Y también es el día de la aplicación de la última ampolla. De aquí en adelante hay 90 días para conseguir esa operación. De lo contrario, el cáncer volverá a atacar. Luz y su esposo usan un calendario para marcar con una equis los días transcurri­dos. Buscan ayuda una vez más.

Es abril. Los días se acortan y las puertas se cierran. Ecuador acaba de ser golpeado con un terremoto y nadie quiere mirar a un niño con cáncer. Prioridade­s de la solidarida­d, dicen los empresario­s.

Como es hijo único, Jaimito no tiene opción de que un hermano le done la médula. Un autotraspl­ante supera los alcances de nuestras casas de salud. España puede. Y la Clínica Universida­d de Navarra tiene un convenio activo con Fundación Teletón, esa oenegé que salva a niños con sus fondos y que este 2018 llega a su 27 edición. Vaya casualidad, cree Luz.

Probó. Esta vez hubo respuesta positiva. Cuarenta mil dólares en efectivo de parte de la fundación. Luego del respectivo contacto con la clínica y de la evaluación al niño, se determinó que la intervenci­ón total para el autotraspl­ante valdría noventa y ocho mil dólares. “Solo falta la mitad, se dijo”. Luz es un buen nombre para alguien que nunca pierde nunca la fe.

Uno a uno, escribió a todos los médicos de la clínica Navarra después de hallar sus correos en la página web. Su caso fue analizado por la directiva y tiempo después anunciaron que Fundación de Niños Contra el Cáncer daría el resto de los fondos. Era el día 86.

El 23 de junio de 2016, Luz y Jaimito volaron a España para la operación. No fue fácil. Adaptarse a un autotraspl­ante le costó un proceso de meses. El 14 de noviembre, el niño recibió el alta y volvió a Ecuador. La mañana del 28 de agosto de este año, en su segundo chequeo anual, recibió la noticia. El cáncer se ha ido para siempre. “Gracias a la Teletón, mi hijo volvió a nacer”, expresa Luz.

EL DETALLE Artistas. Diego Torres, Miranda, Elvis Crespo, Santiago Cruz y otros artistas participar­án en la jornada solidaria de hoy. UNA ALIANZA

 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 3
3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador