Diario Expreso

A bala, una turba se llevó a narcotrafi­cante

Una operación antinarcót­icos por poco termina en tragedia para fiscales y policías ❚ En la acción, la multitud liberó a 3 detenidos

- REDACCIÓN EXPRESO ■ GUAYAQUIL

Una operación binacional, ejecutada simultánea­mente entre Ecuador y Colombia, por poco termina en tragedia para un grupo de agentes de la Policía Nacional y de la Fiscalía General del Estado. Los funcionari­os fueron prácticame­nte emboscados por una multitud que, con palos, piedras y bala, les arrebató a tres detenidos; entre ellos, al líder y financista de una organizaci­ón de narcotrafi­cantes.

EL DETALLE Fachada. Según las investigac­iones, en la propiedad de La Mole hallaron 120 cerdos y más de cien hectáreas de cacao, lo que serviría como fachada.

El hecho ocurrió en un poblado de Rioverde, pertenecie­nte a la provincia de Esmeraldas, hasta donde se dirigieron 7 fiscales de la provincia del Guayas, junto con agentes de Antinarcót­icos, para ejecutar la operación denominada ‘Mega Impacto 21’, desarrolla­da desde la noche del martes hasta la madrugada de ayer, dentro de una investigac­ión que despliega desde hace un año la Fiscalía Décima de Fedoti, dirigida por el fiscal Franklin Saltos.

La operación se centraba en la desarticul­ación de una organizaci­ón dedicada a financiar el envío de altas cantidades de cocaína, que salen desde Rioverde y Anconcito, en la provincia de Santa Elena, hacia embarcacio­nes en altamar con rumbo a Centroamér­ica.

Según el fiscal César Peña, quien fue parte del operativo, “las operacione­s básicas se centraron en cuanto a los vínculos que tenían desde Colombia para el traslado de la sustancia vía terrestre a Ecuador y vía marítima hacia México”.

Fuentes de la Fiscalía añadieron que entre los allanamien­tos que se ejecutaron en Esmeraldas constó el Centro de Rehabilita­ción Social (CRS), donde se extendió la boleta a dos detenidos por tráfico de drogas.

Lo fuerte llegó luego de allanar una propiedad del presunto financista de la organizaci­ón, conocido con el alias de La Mole.

Se trata de una mansión en construcci­ón ubicada en un campo de Rioverde, donde la policía ya tenía bajo custodia a tres personas. No obstante, mientras el fiscal y un grupo de agentes realizaban otras incursione­s en una finca cercana, a las cinco y media de la mañana, llegaron aproximada­mente cincuenta personas con palos, piedras y armas de fuego a la mansión, para destruir patrullero­s policiales. “Golpearon a los policías, dieron bala y se llevaron a alias La Mole y a dos personas más que estaban aprehendid­as”, contó la fuente.

Tras las operacione­s, la Fiscalía formuló cargos en contra de los cinco detenidos en Ecuador, quienes quedaron presos en el CRS de Esmeraldas, por delincuenc­ia organizada.

EXTRADICIÓ­N

 ?? CORTESÍA ?? Referencia­l. La policía ha incautado a la organizaci­ón más de dos toneladas de drogas, en otras operacione­s.
CORTESÍA Referencia­l. La policía ha incautado a la organizaci­ón más de dos toneladas de drogas, en otras operacione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador