Diario Expreso

Lenín Moreno firmó el indulto en favor de once personas

Las personas cumplían sentencias por tráfico de hidrocarbu­ros

-

El presidente de la República, Lenín Moreno, previo a su viaje a México a participar del cambio de Gobierno, firmó once decretos ejecutivos por los cuales indultó a un número igual de personas que estaban detenidas cumpliendo penas en distintos centros de rehabilita­ción social del país.

El indulto es una de las facultades que otorga la Constituci­ón al jefe de Estado.

Las personas que obtuvieron el beneplácit­o del Gobierno estaban cumpliendo sentencias por tráfico de hidrocarbu­ros en las provincias fronteriza­s. Ellas debían cumplir una pena de 20 meses de prisión y el pago de una multa de 12 salarios básicos unificados.

Los beneficiar­ios son: David Tique Dussan, Luis William López Malquin, Édison Ramiro Lomas Chávez, Nelson Polibio Estupiñán Yama, Tito Alexander Guerrón Rosero, Franklin Wenceslao Cuarán Puenayán, Luis Alberto Zambrano Intriago, Segundo Alfredo Reyes Benavides, Marco Antonio Díaz Campoverde y Diego Fernando Criollo Quitiaquez.

Entre los beneficiar­ios está la estudiante de la Universida­d Técnica de Ambato, Sara Velasteguí, quien fue sentenciad­a a 40 días de prisión por cuestionar la contrataci­ón de Paulo Rodríguez, exvocal del Consejo de la Judicatura, en la institució­n.

Esta decisión ya fue anunciada anteriorme­nte por Moreno en su cuenta de Twitter: “He dispuesto al Ministerio de Justicia que elabore el informe para dar paso al indulto de Sara Velasteguí. Somos un Gobierno que protege la libertad de expresión y que lucha frontalmen­te contra la corrupción. ¡Defendemos siempre el libre pensamient­o de todos los ecuatorian­os!”, escribió.

EL DETALLE Análisis. Aún está en estudio la solicitud de indultos presentada por la Conaie en favor de varios dirigentes indígenas detenidos durante las protestas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador