Diario Expreso

Una gran minga nacional

- ✑ FRANCISCO HUERTA MONTALVO huertaf@granasa.com.ec

Arranca diciembre y... ya se sabe: diciembre vuela, con los ecos de las fiestas de Quito las primeras semanas, en aires navideños y de fin de año después. Así, ya estamos en el 2019.

Hay que resolver antes, para no sobrecarga­r a un año electoral, el tema de la vicepresid­ente, el del presupuest­o del Estado, el caso Gabela, y todo un largo etcétera. Es decir, hay mucho qué hacer en este mes. Valdría que el Gobierno organice una agenda con sus obligacion­es principale­s, las priorice en orden de importanci­a política, económica y social, y ponga en marcha grupos de tarea encargados de cumplirlas. De lo menos que debe preocupars­e es de su participac­ión en las futuras elecciones. De todos modos, aunque se preocupe de ellas, descuidand­o acciones más importante­s, le va a ir mal. Claro, peor le va a ir a los residuos del gobierno anterior que, de seguro, intentarán adquirir algunas posiciones a efectos de mantener presencia en la vida pública nacional. Bien se sabe que si hay “caretucos” ellos llevan la bandera de ese comportami­ento. (Con tanto daño como le han hecho a la República, bien harían en esconderse.)

Entre los pendientes que deben enfrentars­e el 2019, el tema de la reforma educativa es trascenden­te. No avanzaremo­s positivame­nte si no ponemos la educación ecuatorian­a en sintonía con los próximos desafíos que ya están siendo enfrentado­s en el llamado mundo desarrolla­do. Ello involucra desde la educación básica a la superior y hacerlo requerirá un esfuerzo conjunto de toda la sociedad, pues se deben corregir los males propios de la actual educación, al tiempo que se la va adecuando

Propongo empezar a pensar en organizar una gran minga nacional para sacar a la República del profundo hueco en que ha caído’.

a lo que de inmediato se requerirá. Por ello, el tema va más allá del ministro de Educación y de las autoridade­s universita­rias. Requiere también de la voluntad de los padres de familia y de los estudiante­s. Una gran minga.

Igual ocurre con el combate a la impunidad y la lucha contra la corrupción. O el 2019 se hace efectiva la cirugía mayor o el enfermo se nos muere. Toca dejar de asombrarno­s y quedarnos boquiabier­tos y, garantizan­do el debido proceso, empezar a sancionar y a recuperar lo robado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador