Diario Expreso

El trasplante facial más perfecto

Ha mostrado el trasplante de cara más avanzado del mundo impresoras 3D, escáneres y las técnicas de imagen más precisas

- GIANNELLA ESPINOZA / AGENCIAS espinozag@granasa.com.ec CAMERON UNDERWOOD Paciente

Evidencia un antes y un después en lo que respecta a la cirugía reconstruc­tiva. Desde el punto de vista tecnológic­o, se trata del trasplante más avanzado del mundo. Empleó impresoras tridimensi­onales, escáneres y las técnicas de imagen para el diagnóstic­o más preciso, hasta el día de hoy y, en tiempo real. Se necesitó el trasplante y reconstruc­ción de los huesos maxilares y mandibular­es, incluidos los 32 dientes y las encías; el paladar, el suelo de la boca, los párpados inferiores, las mejillas y la nariz. La lengua y los párpados superiores son los del paciente, pero también se reconstruy­eron.

El paciente es Cameron Underwood, tiene 26 años, vive en California (Estados Unidos) y una fuerte depresión lo llevó a intentar quitarse la vida disparándo­se en la cabeza en 2016. Falló en su propósito, quedó vivo con el rostro completame­nte deforme y mucho más deprimido al ser consciente del estado en el que quedó.

Perdió la mayor parte de la mandíbula inferior, la nariz y todos los dientes, me- nos uno. También sufrió daños en la parte superior de la cara y en el paladar que lo obligaban a llevar una dieta líquida. No había cirujano que acepte el reto.

Tras meses de dolores y operacione­s de todo tipo, todo parecía indicar que la cirugía reconstruc­tiva tradiciona­l no podía hacer mucho. Así que atravesar 4.500 kilómetros en busca de un trasplante era la última esperanza.

Así llegó Underwood con el cirujano Eduardo Rodríguez, de la Universida­d de New York Langone Health, en Manhattan, quien ya había llevado a cabo un trasplante facial en 2012. Este experto junto a más de 100 facultativ­os y 25 largas horas de intervenci­ón hicieron el milagro.

Usando una computador­a con un software 3D y una máscara impresa en 3D de la cara del donante, Rodríguez logró cambiar por completo el estado del joven. Esto quedó demostrado 10 meses después, luego de que ambos dieran una conferenci­a de prensa para contar los pormenores.

William Fisher fue el donante. Era un joven de 23 años que estudiaba en la Universida­d Johns Hopkins y aspiraba a ser cineasta. Murió a finales del 2017 tras combatir una enfermedad Soy testigo de todos los avances asombrosos en la cirugía. Soy una prueba viviente de eso.

La Ciencia Empleó CASOS El primer trasplante se realizó en Francia, en 2005 y solo se han hecho 40 en el mundo. El anterior duró más de 36 horas y tuvo al paciente 51 días en cuidados intensivos. ANTES DURANTE DESPUÉS

mental.

Desde febrero, Underwood ha estado en rehabilita­ción (que incluía logopedia y ortodoncia­s) y, aunque permanecer­á con medicación contra el rechazo de por vida, acaba de recibir esta semana el alta completa. El resultado de la operación es impresiona­nte... Un pequeño milagro de la ciencia que además se llevó consigo la depresión del paciente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador