Diario Expreso

“Tuve todo para ganar Wimbledon, pero hubo mejores que yo”

- JULIO MONTERO SOLÓRZANO ■GUAYAQUIL monteroj@granasa.com.ec

Su nombre es sinónimo de tenis británico. Y Wimbledon era el terreno que él debía conquistar tras siete décadas de sequía para los anfitrione­s. Sin embargo, tuvo que resignarse con cuatro semifinale­s disputadas en las que se vio superado por deportista­s “mejores” que él. Tim Henman, ex número uno de Gran Bretaña, recordó con EXPRESO su periodo como profesiona­l, los cruces con el Ecuador de Nicolás Lapentti y, sobre todo, sus intentos fallidos por alcanzar la máxima competenci­a del deporte blanco. “Fui lo suficiente­mente bueno para ganar Wimbledon”, afirmó el inglés de 44 años. − ¿Qué significó la derrota que sufrieron ante el equipo ecuatorian­o por Copa Davis en el año 2000? − Yo creo que por nuestra experienci­a en escuelas tenísticas de césped, sin olvidar mencionar que Nico es bueno sobre cualquier superficie, nosotros éramos claros favoritos. Greg Rusedski y yo estábamos en el equipo y creíamos tener la ventaja por la experienci­a y localía, pero Ecuador demostró un gran desempeño. Fue desafortun­ado para nosotros. − ¿Qué piensa de Andy Murray? − Él ha tenido unos 18 meses muy complicado­s por su lesión de cadera. Ha estado trabajando muy duro para poder volver a las canchas y sobre todo a su mejor estado físico para poder competir. Pero él es un excelente jugador, ganó varios Grand Slams y consiguió el ansiado Wimbledon para Gran Bretaña. − ¿Qué cree que le faltó para que pudiera ganar un Wimbledon? − Creo que si se mira mi récord sobre césped, fui lo suficiente­mente bueno para ganar Wimbledon, pero creo que hubo gente mejor que yo. Cuando perdí dos veces en semifinale­s fue contra Pete Sampras, uno de los mejores tenistas de la historia. Luego una contra Lleyton Hewitt, quien también fue el número uno. Después tuve una nueva oportunida­d ante Goran Ivanisevic, pero la lluvia hizo que todo se complicara y se reprograma­ra hasta dos veces. Empezamos el viernes y terminamos el domingo. Incluso puedo decir que ese fue el partido más difícil de mi carrera. − ¿La presión de la gente británica por ganar esta Copa influyó quizás? − No, para nada. La presión solo puede afectarte cuando tú lo permites. Obviamente si yo leía los periódicos y escuchaba todo lo que se decía, iba a poner esa presión sobre mí, pero trataba de no hacerlo. Solo me enfocaba en mi carrera y en todo lo que tenía

LOS PASAJES DE El triunfo de Ecuador en Copa Davis fue un magnífico logro para la familia Lapentti y para el país en general.

que hacer. − ¿Está satisfecho con lo que conseguió? − Por supuesto. Cuando veo todo lo que sucedió, me doy cuenta de que pude obtener todo lo que pude, porque siempre entregué el cien por ciento de mí. − ¿Considera que el tenis cambió con el pasar de los años? − Sí, cambió mucho, incluso el mismo Wimbledon. Hubo momentos en que cambiaron el césped para crear un ambiente distinto, el corte de la cancha hacía que el juego sea más lento. Entonces se podía notar que los tenistas cambiaban desde su manera de volear e ir hacia adelante, y eran más los que preferían mantenerse en la línea de fondo. − ¿Le gusta el nuevo formato de Copa Davis? − Será distinta. Me apena que ya no se pueda sentir la calidez de la localía con tu público. El claro ejemplo es el partido entre Ecuador y Gran Bretaña. El respaldo de cada país, en su sede, fue único. Vamos a extrañar eso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador