Diario Expreso

México inicia una alternanci­a histórica

- ■ MÉXICO / AGENCIAS ANDRÉS M. LÓPEZ OBRADOR, presidente de México

Andrés Manuel López Obrador asumió ayer como el primer presidente izquierdis­ta en décadas Prometió transforma­ciones

Mientras una parte de Latinoamér­ica vira hacia la derecha, México invistió ayer a su primer presidente izquierdis­ta en décadas, Andrés Manuel López Obrador, con la promesa de “transforma­r” a la segunda potencia de la región, en medio del nerviosism­o de los mercados y de una creciente polarizaci­ón política.

“Por mandato del pueblo iniciamos hoy la cuarta transforma­ción política de México. Puede parecer pretencios­o o exagerado, pero hoy no solo inicia un nuevo gobierno, hoy comienza un cambio de régimen político”, dijo en su discurso ante diputados y senadores, en el Congreso.

EL DETALLE Inicios. Su carrera política comenzó en 1977 en el entonces dominante PRI. Luego se sumó al Partido de la Revolución Democrátic­a, con el que fue alcalde.

De 65 años y también conocido como AMLO por sus iniciales, será presidente para el periodo 2018-2022 tras ganar la elección de julio pasado con más del 53 % de los votos y en su tercer intento de alcanzar la ‘silla del águila’, como se denomina al asiento presidenci­al mexicano.

Ante invitados especiales de todos los colores políticos, incluidos expresiden­tes de la nación, el recién posesionad­o mandatario dijo: “La política económica neoliberal ha sido un desastre, una calamidad para la vida pública del país”.

Mientras pronunciab­a su discurso, legislador­es empezaron a lanzar un conteo a todo grito del 1 al 43 para reclamar al final “justicia” por los 43 estudiante­s de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa desapareci­dos desde septiembre de 2014, caso no resuelto y que manchó al ahora expresiden­te Enrique Peña Nieto.

“Hoy se constituye una comisión de la verdad para castigar los abusos de autoridad, para atender el caso de los jóvenes desapareci­dos de Ayotzinapa”, anunció López Obrador.

Lo que llamó la atención en la investidur­a fue la ausencia de los

LA FRASE Vamos a gobernar para todos y vamos a dar preferenci­as a los vulnerable­s y los desposeído­s.

representa­ntes de los gobiernos de izquierda de América Latina: Nicolás Maduro, de Venezuela, y Daniel Ortega, de Nicaragua. El primero llegó directo a la recepción oficial. No acudió al Palacio Legislativ­o de San Lázaro ante las protestas que le aguardaban. En cambio, Ortega canceló su visita agobiado por una profunda crisis política que desde abril se ha cobrado más de 320 muertos.

López Obrador prometió combatir la pobreza, terminar con la corrupción y los privilegio­s de la clase política y combatir la creciente violencia ligada al crimen organizado.

Pero uno de los problemas más apremiante­s que hereda el presidente es la caravana de miles de migrantes centroamer­icanos estacionad­a en la frontera con Estados Unidos que aspira a recibir asilo en ese país.

Hoy el canciller mexicano Marcelo Ebrard y su par estadounid­ense Mike Pompeo tienen previsto reunirse en Washington para abordar el tema.

 ?? RODRIGO ARANGUA / AFP ?? Actividade­s. Andrés Manuel López Obrador se dirigió al público tras recibir la investidur­a en el Congreso.
RODRIGO ARANGUA / AFP Actividade­s. Andrés Manuel López Obrador se dirigió al público tras recibir la investidur­a en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador