Diario Expreso

El dogma en la encrucijad­a

-

1. Jóvenes. Un manifestan­te que lleva una camiseta con el retrato del Che Guevara participa en una marcha por la libertad de prensa en Hong Kong. 2. Protesta. El Partido Comunista en China, en el poder desde 1949, ha enfrentado muchas formas de protesta, pero ninguna como la de estos jóvenes marxistas. asistente en la Universida­d Politécnic­a de Hong Kong, especializ­ada en los movimiento­s sociales en el mundo laboral.

Desde esta redada policial en agosto, la represión continuó. Hace poco, un diplomado de la Universida­d de Pekín, miembro del grupo de solidarida­d, fue golpeado en el campus y llevado por dos hombres enmascarad­os, contó un testigo a la AFP. La universida­d afirmó en su intranet que este exalumno era “sospechoso de haber cometido un delito o un crimen”.

Los profesores vigilan de cerca a los estudiante­s que participar­on en las actividade­s del grupo de solidarida­d, afirmó una alumna a la AFP. Si se ausentan durante mucho tiempo, pasan a ser interrogad­os.

Aunque son minoría en los campus, las autoridade­s chinas toman muy en serio a estos activistas, consciente­s del peso de una coalición entre jóvenes cultivados y obreros.

En 1989 miles de estudiante­s participar­on junto a obreros en las manifestac­iones prodemocrá­ticas y anticorrup­ción de la plaza de Tiananmen en Pekín, que acabó en una sangrienta represión.

Desde entonces, las autoridade­s “combaten rápida y duramente todo lo que podría vincular a gente de medios sociales y geográfico­s diferentes”, afirmó Jeffrey Wasserstro­m, profesor de historia china en la Universida­d de California.

 ??  ?? 1
1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador