Diario Expreso

RECUPERACI­ÓN

-

La empresa que halló al ARA San Juan cobrará $ 7,5 millones por el trabajo. Reflotar la nave supondrá un costo de $ 4.000 millones que el Gobierno argentino no puede costear. 2.500 MILLONES de dólares actuales, unos 500 millones de dólares de la época (1974) costó recuperar la proa del submarino nuclear soviético K-129 en el Pacífico central.

Expertos consultado­s por este diario evitan fijar un coste aproximado a la recuperaci­ón del ARA San Juan, pero que si llega a los 3.500 millones superaría incluso a uno de los rescates más rocamboles­cos en la historia de la navegación, el Proyecto Azorian, que costó a Estados Unidos el equivalent­e a unos 2.500 millones de dólares de hoy. Estas son algunas de las operacione­s de búsqueda y rescate de submarinos y aviones más complejas y costosas de las últimas décadas.

El submarino nuclear soviético K-129, de unas 2.000 toneladas, se fue a pique el 8 de marzo de 1968 con 98 personas a bordo en el Pacífico central. La Armada soviética no logró localizar la nave tras una búsqueda de dos meses, pero los torpedos nucleares y los equipos de criptograf­ía de la embarcació­n hicieron que Estados Unidos lanzara una operación secreta descomunal -el Proyecto Azorian- para rescatarlo y apuntarse varios puntos en plena Guerra Fría. El barco diseñado para llevar a cabo el reflote, en cuya fabricació­n en la costa este norteameri­cana participó el multimillo­nario y director de cine, Howard Hughes, era demasiado grande para atravesar el canal de Panamá y tuvo que rodear el cabo de Hornos para alcanzar el Pacífico.

En agosto de 1974, el buque estadounid­ense logró recuperar la proa del submarino (con seis cadáveres), que estaba a unos 5.000 metros de profundida­d y a 2.400 kilómetros al noroeste de Hawái.

Este fue el único botín de una operación cuyo coste ascendió a unos 500 millones de dólares de la época -el equivalent­e a unos 2.500 millones de dólares de hoy-, según el libro Project Azorian:

 ?? FOTO / EL PAÍS ?? Rusia. Trabajador­es descargan un misil de los restos del submarino Kursk en 2001.
FOTO / EL PAÍS Rusia. Trabajador­es descargan un misil de los restos del submarino Kursk en 2001.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador