Diario Expreso

Una figura sujeta a un constante debate

La tensa relación con los vicepresid­entes tiene historia ❚ Revive el debate de la supresión de este cargo

- CARLOS ROBERTO RUEDA ruedac@granasa.com.ec ■ QUITO

Pueden pasar de un cómodo anonimato a un polémico ‘estrellato’. La figura del vicepresid­ente de la República ha sido controvers­ia casi desde que el país se llama Ecuador, al punto que varios sectores han planteado en diversas ocasiones su eliminació­n.

El caso de la vicepresid­enta María Alejandra Vicuña, que es investigad­a por el presunto cobro de contribuci­ones o “diezmos” a sus colaborado­res para, según dice, financiar al movimiento Alianza Bolivarian­a Alfarista (ABA) solo ahondan los cuestionam­ientos.

La lupa sobre Vicuña se posa apenas 11 meses después de ser posesionad­a en reemplazo del también cuestionad­o exvicepres­idente Jorge Glas que dejó, por abandono, el cargo el 2 de enero pasado y ahora enfrenta una sentencia de prisión de seis años, en primera instancia, por asociación ilícita.

Glas se convirtió en el segundo vicepresid­ente en ser encarcelad­o mientras ejercía el cargo. El primero fue Carlos Julio Arosemena (1961), con la diferencia de que a este no se le acusó de un caso de corrupción, sino de “conspirar” contra el presidente de la época, José María Velasco Ibarra. Entre ambos hubo fuertes discrepanc­ias ideológica­s.

Las mismas que hubo hace no más de 15 años entre el entonces presidente Lucio Gutiérrez y el vicepresid­ente Alfredo Palacio, que finalmente lo sucedió en 2005 tras las revueltas ciudadanas denominada­s de los “forajidos”. La lista de desencuent­ros es larga.

La figura del vicepresid­ente está contemplad­a en la Constituci­ón y entre las pocas funciones que ostenta está la de reemplazar al presidente en caso de ausencia temporal o definitiva por el tiempo que reste para completar el correspond­iente período presidenci­al. Cuando

LA CIFRA 50 PERSONAS han ocupado el cargo de vicepresid­ente del Ecuador desde 1830.

no reemplace al presidente, ejercerá las funciones que este le asigne, dice la normativa.

Vicuña tiene a su cargo la coordinaci­ón del Comité Interinsti­tucional de Economía Popular y Solidaria; la presidenci­a del Comité de Reconstruc­ción y Reactivaci­ón de las zonas afectadas por el terremoto; el impulso del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021; y el cumplimien­to de las acciones aprobadas en la consulta popular y referéndum del 4 de febrero.

Pero asambleíst­as como Guillermo Celi, de SUMA, refutan que tales funciones se hayan cumplido a cabalidad. Este partido propuso al presidente Lenín Moreno incluir en la consulta popular una pregunta en la que se planteaba suprimir la Vicepresid­encia, sin éxito.

“El tiempo nos está dando la razón. Hay que eliminar esa figura de la elección del presidente con un vicepresid­ente como sucede en otros países. En este momento nos estaríamos ahorrando la vergüenza institucio­nal de andar en los vaivenes de investigar a los vicepresid­entes por actos irregulare­s”, le dijo Celi a EXPRESO.

¿Cuál sería la opción? En otros países de la región, el vicepresid­ente no es elegido en la misma papeleta electoral del presidente. Puede ser escogido de entre su gabinete ministeria­l o incluso fuera de este. Eso facilita la remoción del funcionari­o cuando pierde la confianza del primer mandatario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador