Diario Expreso

Diezmos. ¿Aporte gremial?

- M. GERARDO APOLO TERÁN colaborado­res@granasa.com.ec

Durante las investigac­iones del caso Odebrecht, el político César Montúfar manifestab­a ante los medios de comunicaci­ón que “…en el Ecuador durante el gobierno de Rafael Correa se constituyó un esquema de delincuenc­ia organizada…”.

Los ‘Panama Papers’, Odebrecht, el campamento de las FARC en Angostura, los vuelos fantasmas del avión presidenci­al, la valija diplomátic­a, la Majadita, los chalecos truchos para los motociclis­tas, los radares chinos, el negociado petrolero, la repotencia­ción fraudulent­a de la refinería de Esmeraldas, los helicópter­os Dhruv, los asesinatos del general Jorge Gabela y del periodista Fausto Valdiviezo, la misteriosa muerte del que reveló los “Pativideos” -primer escándalo del correato-, la de Quinto Pazmiño, la de la esposa de Quinto Pazmiño doña María Elizabeth Chancay-; estas son unas cuantas perlas del largo collar que pendió sobre el cuello del gobierno de Alianza PAIS durante la malhadada “década ganada”, la de la corrupción e impunidad instaurada.

El broche de oro de este collar de perlas delincuenc­iales lo constituye­n en la actualidad los denominado­s “diezmos” en la Asamblea. Resulta que, en aquella institució­n, cuya propaganda manifestab­a: “contigo de ley…”, algunos de sus funcionari­os actuaban con prácticas al margen de la ley, al solicitarl­e a sus asesores “contribuci­ones” para sustento del partido, movimiento, o entidad de hecho. Este tipo de actuacione­s y circunstan­cias de tipo marginales me recuerdan las prácticas del bucaramato, aquellas que siendo cabeza de gobierno seccional y luego nacional, inventaron y reeditaron el piponazgo, enrolando gente que cobraba sin trabajar. Los “pipones” comisionab­an sobre el sueldo y entregaban al “capo del partido” la mayoría de dicho ingreso.

En el torbellino de los “diezmos” han caído la hoy exasambleí­sta Marcia Arregui, y la actual vicepresid­enta María Alejandra Vicuña, acusada de haber solicitado diezmos cuando se desempeñó como asambleíst­a.

Si como dice Montúfar, vivimos ante un esquema de organizaci­ón delincuenc­ial, los dineros solicitado­s no son “diezmos”, resultan ser “aporte gremial”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador