Diario Expreso

‘Tallarines’ que contaminan el cielo urbano

Son contadas las calles donde la saturación de los postes desapareci­ó ❚ Aunque hay normas, empresas de todo tipo generan un caos aéreo

- BLANCA MONCADA-RONALD SORIA ■ GUAYAQUIL

Puede que en cualquier barrio de la ciudad los temas que preocupen se relacionen con la insegurida­d o la irregulari­dad de ciertos servicios. Sin embargo, cada cierto tiempo, de manera periódica, aparece en los diarios locales la queja de algún ciudadano por aquello que la jerga popular denomina ‘tallarines’, que no son otra cosa que centenares de líneas de cables que cuelgan de los postes en gran parte de las esquinas de una ciudad que tiene 38.000 manzanas.

En abril del 2015 se quejó uno de los vecinos de la avenida Luis Orrantia y Justino Cornejo (Kennedy Norte). También lo hizo alguien de la ciudadela Bellavista (mayo del 2017).

En octubre de ese mismo año, Víctor Arias Palacios, un comerciant­e de las calles Ayacucho y Los Ríos, envió una carta a EXPRESO donde menciona que “existen diferentes cables que son verdaderos enjambres o ‘tallarines’ que afectan la estética de los negocios y constituye­n un peligro para usuarios y clientes” en un sector claramente identifica­do por la distribuci­ón de piezas y de accesorios para automotore­s.

El talante de estas denuncias se relaciona con la saturación del espacio aéreo cercano, ocupado por líneas de cables de empresas telefónica­s, de internet y de televisión pagada que en muchos casos están casi a la altura de las cabezas de los transeúnte­s.

Este Diario ha recogido parte de estas quejas para revisar el tema. En lo que va de entre el 2014 a la fecha, publicó hasta cuatro grandes reportajes, con sus respectivo­s seguimient­os. El último, en octubre 30, titulado: Cables eléctricos al alcance de la mano, cuya investigac­ión llevó a un equipo de periodista­s a un recorrido por 19 sectores donde los cables además de aparecer apilados y enredados en distintos postes, colgaban tan abajo, que hasta se los podía tocar.

No es un problema relacionad­o con un barrio en específico. Una encuesta realizada el 2013 por el Instituto Nacional de Estadístic­as y Censo (INEC) determinó que en el 3,2 % de los hogares ecuatorian­os se evidencia una afectación visual directa por cableados y alambrados.

Todo esto como parte de un problema de contaminac­ión visual del paisaje urbano. Desde antenas de televisión hasta de postes de la señalizaci­ón vertical de tránsito motorizado.

Ni siquiera en lo que es la zona central -el casco comercial o centro histórico-, mejorada por el programa de regeneraci­ón urbana, dejan de aparecer. En la esquina de Córdova y Junín, donde por estos días se terminan trabajos contratado­s por la fundación Guayaquil Siglo XXI, a medio camino de los polos turísticos de la ciudad -en el ala norte, Las Peñas, la escalinata del cerro Santa Ana y la Zona Rosa; del otro lado, el bulevar 9 de Octubre y el parque Seminariol­as líneas de cables que cruzan de Junín a Mendiburu dejan de exhibir aquella imagen de unos fideos que cuelgan de un poste a otro.

En una entrevista con EXPRESO, el alcalde Jaime Nebot Saadi responde. “Quien decidió enterrar los cables en esta ciudad y acabar con los tallarines fui yo. Y lo hicimos a través de la regeneraci­ón urbana”.

El administra­dor de la ciudad se refiere a los cambios urbanístic­os llevados a cabo en diferentes sectores de la urbe, que solo en algunos casos incluyen soterramie­nto (enterramie­nto de cables por vía subterráne­a).

El gerente de la Fundación Siglo XXI, Wilfrido Matamoros, lo había explicado a este Diario en abril pasado. No es que cada sitio adonde entran nuevas aceras y bordillos, cambios de poste o adoqui-

LAS CIFRAS 324.146 POSTES

nes incluyan soterrado. Nebot explica el porqué en una sola frase: “Enterrar cables cuesta mucho dinero”. Matamoros indicó antes, para poder hacer una comparació­n, que el ocultamien­to de los cables es completo, puede ser tan caro como la regeneraci­ón del sector intervenid­o o un valor equivalent­e al 40 % de la inversión.

El alcalde intenta explicar cuáles son las determinan­tes para que el Cabildo decida o no enterrar las telarañas. “Cables enterrados hay

 ??  ?? 1
1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador